www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
bOLEtíN de lA ACEC
iniciO >

< suscrÍBETE

versió en catALÀ>
  nº 29 /  12 de diciembre de 2008  

S
U
M
A
R
I
o

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >


Comunicado  a todos  los asociados de la ACEC

La Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Cataluña se ha reunido  de forma extraordinaria el  3 de diciembre de  2008, para tratar como único punto del orden del día la sustitución temporal de su  Secretario General, José Luis Giménez-Frontín, quien se ha visto obligado  a cesar en sus funciones por problemas de salud. A fin de asegurar la normalidad en el diario  funcionamiento  de  la institución, la Junta ha acordado proponer a Anna Caballé Masforroll, miembro de dicha Junta y hasta ahora secretaria de la Comisión de Cultura, que se haga cargo de la Secretaría General desde la fecha y  hasta el 23 de marzo de 2009, día previsto para la elección de una nueva Junta Directiva.

Aceptada la propuesta por unanimidad, la Junta desea hacer constar asimismo su total apoyo y solidaridad con José Luis Giménez-Frontín, que tanto ha trabajado en beneficio de nuestra institución y confía en que pueda reintegrarse lo antes posible a sus funciones, para el bien de todos.

Barcelona, 3 de diciembre de 2008

AGENDA De ACTIVIdAdeS

'Temblor del árbol' >

Presentación del libro de Teresa Oriz, con la participación de Àngels Cardona y Josep Anton Soldevilla. Lunes, 15 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Taller de literatura y psicoanálisis. 'La creación literaria y el concepto de autor' >

Sexta sesión de esta modalidad de investigación creativa donde desplegar las diferentes formas de aproximación a la intersección de literatura y psicoanálisis. Con la participación de Antoni Colom y Alejandro Gómez-Franco. Jueves, 18 de diciembre, a las 20 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

al sumario
   
   

Los socios podrán solicitar las ayudas extraordinarias de CEDRO hasta el 16 de enero

El próximo 16 de enero finaliza el plazo para solicitar la prestación extraordinaria de 2008 que CEDRO destina a los autores asociados para contribuir a la financiación de servicios sociosanitarios. Esta ayuda, prevista en la Ley de Propiedad Intelectual, que determina que las entidades de gestión han de destinar un 20% de la compensación por copia privada que recauden para formación y asistencia, consiste en el abono del 75% del importe de cada factura de los materiales y servicios que necesiten los autores, con un límite de 600 euros. La pueden solicitar escritores, traductores y periodistas asociados desde antes del 1 de enero de 2008 con una antigüedad en la entidad por lo menos de seis meses.

Los socios pueden descargar el impreso de solicitud o pedirlo a CEDRO por teléfono o correo electrónico.

CEDRO ha concedido durante este año 2.497 ayudas de hasta 600 euros para financiar la adquisición de servicios o materiales sociosanitarios, como material óptico, ortopédico, cirugía ocular, tratamientos dentales y terapia psicológica, entre otros. En 2007, la entidad otorgó 3.149 prestaciones extraordinarias entre sus socios.

Más información

'Fiebre y ciudad' >

Presentación del libro de Andreu Navarra Ordoño, editado por Diógenes Internacional Ediciones, con la participación de Eduardo Moga e Isabel Huete. Lunes, 12 de enero, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Encontres 080. Poesía erótica>

Nueva sesión de este ciclo, coordinado por Albert Tugues, con la participación de Miquel de Palol y Pura Salceda. Martes, 13 de enero, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

'El murmullo de las aguas bravas' >

Presentación del libro de Francisco Zaragoza, de la editorial Hipálage, a cargo de Lluís Martí. Lunes, 19 de enero, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

al sumario
   
   

Las tarifas por copia privada provocan una reducción del 30% en la recaudación para los autores

 

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha calculado que las tarifas establecidas el pasado  mes de junio a los equipos, aparatos y soportes para compensar a los autores por la copia privada de sus obras, provocarán que la recaudación disminuya un 30%. Este descenso, originado en gran parte por las tarifas correspondientes a los aparatos de impresión muntifuncionales, los más comercializados, que pasan de 15 a 7,95 euros, en el caso de la inyección a tinta, y de 15 a 10 euros, en los de láser, afecta directamente al reparto anual que CEDRO realiza individualmente a miles de autores, así como a las prestaciones asistenciales a autores.

Por otro lado, hay que recordar que esta nueva orden ministerial –que establece la relación de dispositivos sujetos al pago de esta compensación y las cantidades aplicables a cada uno de ellos– contempla que los autores y editores de libros y publicaciones asimiladas reciban por primera vez una compensación por las copias privadas de sus obras en soportes de grabación, como CD y DVD y en dispositivos como los lápices de memoria USB u otras tarjetas de memoria. A pesar de todo, esta compensación será sólo del 1,1% del total recaudado, ya que el resto se ha asignado a titulares de otros tipos de obras.

Esta relación de aparatos y tarifas se debe revisar cada dos años.

Más de 32 millones repartidos durante el 2008

CEDRO ha repartido durante el 2008 entre los autores y editores asociados 32,2 millones de euros en concepto de derechos de reproducción por las copias de sus libros, revistas y partituras que se hicieron en el 2007. Esta cantidad representa un incremento del 25,53% respecto al año pasado. El importe que ha percibido cada autor, que procede de la recaudación que la entidad realizó en el 2007, depende, aparte del volumen de esta recaudación, de tres factores: del número de las obras publicadas los últimos años; del tema o material de estas obras y, en el caso de los libros, también de su precio de venta al público, tal y como establece el reglamento de reparto de CEDRO.

Consultad los números 19 y 28 de El Quincenal

'La feria de los sentidos' >

Presentación del libro de Mercedes Sánchez, editado per Maikalili, a carego de David Castillo. Lunes, 26 de enero, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

 

consulte próximas actividades

al sumario
   
   

Encuentros literarios, talleres y presentaciones de libros en la ACEC

 
Esperanza Navarro
F: Carme Esteve

La actriz Esperanza Navarro, junto a Ramon Ripoll y María Dolores Gispert, presentó su novela Los fantasmas y el agua (Marrè Produccions Editorials), el pasado 1 de diciembre, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès. La obra, la primera que escribe Navarro, se sitúa en Venecia y narra las inquietudes de una escritora que arrastra una frustración que la priva del éxito en el amor.

Galería fotográfica

 
Marc Romera y Neus Aguado
F: Carme Esteve

Por otro lado, la ACEC convocó, el pasado jueves 4 de diciembre, una nueva sesión del ciclo Encuentros 080, coordinado por Albert Tugues. Bajo el título “Poesía y humor?”. Los escritores Neus Aguado y Marc Romera debatieron sobre hasta que punto el humor puede ser un tema interesante en el mundo de la poesía. El objetivo de la sesión, según Tugues, era explicar que “mediante el humor, la ironía y la sátira se puede realizar poesía de calidad que trata cosas interesantes de una manera más fresca”. Durante la tertulia, se mencionaron a diferentes poetas, tanto en lengua catalana como castellana, que combinan poesía satírica o humorística con otros tipos de poesía, como Pitarra y el Rector de Vallfogona o Quevedo, Góngora y Cervantes, autores estos tres últimos que “utilizaban la poesía satírica para criticarse entre sí”. Los participantes llegaron a la conclusión que “los poetas exclusivamente humoristas no existen”.

La próxima sesión del ciclo Encuentros 080 se celebrará el 13 de enero, con la participación de Miquel de Palol y Pura Salcedo, y estará centrada en la poesía erótica.

Galería fotográfica

Próximas actividades

La  ACEC continúa su programación cultural de este mes de diciembre, el próximo lunes, 15, a las 19.30 horas, con la presentación del libro Temblor del árbol, de Teresa Ortiz, a cargo de Àngels Cardona y Josep Anton Soldevilla.

El 18 de diciembre, antes de la interrupción navideña, Antoni Colom y Alejandro Gómez Franco, ofrecerán la sexta sesión del taller de literatura y psicoanálisis, que, con el título, “La creación literaria y el concepto de autor”, desarrollar á de nuevo las diferentes formas de aproximación a la intersección entre literatura y psicoanálisis. El acto se celebrará a las 20 horas y tendrá una continuidad, como cada mes, en el blog: http://escrituraypsicoanalisis.blogspot.com.

El mes de enero, estará marcado por la presentación de libros, de diferentes géneros y autores. El lunes 12, a las 19.30 horas, el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès acogerá la presentación de Fiebre y ciudad, de Andreu Navarra (Diógenes Internacional Ediciones), a cargo de Eduardo Moga e Isabel Huete.

Lluís Martí será el encargado, el día 19, de presentar la obra de Francisco Zaragoza, El murmullo de las aguas bravas (Editorial Hipálage); y el lunes 26, a la misma hora, David Castillo presentará La feria de los sentidos (Maikalili Edicions), de Mercedes Sánchez.

 
al sumario
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info