Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA


Zamir Bechara ha actuado en diversos campos de interés intelectual y creativo. Por lo que se refiere a su formación intelectual, se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre poesía hispanoamericana colonial (1993). Ha sido miembro investigador del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá). También se licenció en Filología Catalana (UB, 1984) y fue catedrático de esta especialidad. Ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana Colonial en la Universidad de Gerona y miembro investigador del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá. Revistas incluidas en índices internacionales han visto publicados sus artículos, Thesaurus, Hispanic Review, Salina. En Peter Lang Verlag (Frankfurt, 1997) publica un enjundioso libro de referencia especializada sobre la poesía colombiana de los siglos XVI-XVIII. También es licenciado en Filología Catalana (1984) y catedrático de esta especialidad. Ha escrito decenas de artículos relativos a la educación en Cataluña y España en diarios y revistas, Magisterio Español, Escuela Española y Revista de Cataluña. 

Por lo que respecta a la creación literaria, ha escrito una novela y libros de poesía diversos, ilustrados por Alberto Blecua, Diario de un viejo terminal (2007) y sus poemarios Desayuno de tedios con café y azúcar (2007), Palabras Mínimas (2008) y Naranjo amargo (2012). 

Es también autor de otros poemarios: Coma Berenices (La Cabellera de Berenice), un viaje reflexivo a través del tiempo, la ética, la esperanza, la soledad y la conciencia. De reciente publicación es su poemario Viajando con Catulo por el Caribe colombiano (2020): un poético viaje de la sensualidad a través del tiempo y de la geografía desde la antigua Roma hasta el litoral y las selvas de Colombia. Asimismo, sus Sonetos Imperfectos de Amor y otros poemas son un ejercicio donde el poeta experimenta con la métrica tradicional. En sus poemarios el autor aborda temas disímiles de rabiosa actualidad: Indicios. Poesías (la perpetua búsqueda de afinidades entre el poeta y sus lectores) y Perímetros del Paraíso (indagación poética de acciones encaminadas a alcanzar la eudemonía, esa extensión limitada de nuestro espacio interior que ocuparía la plena felicidad personal, en esta vida que nos ha tocado vivir, lejos de cualquier utopía que vuelva a prometernos el Edén). También es autor de un libro de aforismos, Concomitancias (2020), donde explora espacios afines, sensibilidades que hermanan, simultaneidades entre biografía y ficción, entre amor y odio, entre poesía y filosofía. De recientísima publicación es Afrodita: los perfiles del deseo (2021), donde el autor transita la frágil intimidad de la persona en el acto de la entrega amorosa, e indaga acerca de la irresistible fuerza del deseo sexual, personificado en Afrodita, la eterna diosa del amor. También es de reciente publicación su poemario Los latidos del instante. 365 haikus (2021), cuya lectura mueve al lector de su estado habitual de rutina a un segundo plano de suspensión temporal ante la contemplación desnuda de ese instante brevísimo, contenido en 17 sílabas, en que se vislumbra la belleza que siempre nos asombra y emociona. 

También se ha dedicado a la pintura profesando admiración por los iconos expresionistas de todos los tiempos, desde Kirchner, Kokoschka y Schiele hasta Lucien Freud. La influencia de sus modelos se percibe en el denso cromatismo de su paleta y en sus telas de medio y gran formato vistas en exposiciones individuales y colectivas, Ateneu Barcelonès, El Cau de les Arts, Centro Cultural Robert Brillas, Sala Thezeroart, entre otros. Una muestra de sus pinturas se puede ver en las ilustraciones que son portada en la mayoría de sus obras de poesía. 



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat