Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA


Nacida en La Sentiu, Lleida, España. A los siete años se trasladó a Barcelona con su familia, donde estudiaría Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona.

A los 22 años, había ya vivido un año en Londres, un año en Australia, tres meses en California, seis en la India, y culminado su proyectada vuelta al mundo.

En Australia, hizo un curso de fotografía en la Universidad de Sydney. Tras comprarse su primera Nikon en Singapur, proseguía viaje por el Extremo Oriente y el Pacífico; y hacía sus primeros reportajes sobre Indonesia, Taiwan, Corea, que serían publicados a su regreso a España en revistas como Jano, Algo o La Gaceta Ilustrada -en la que publicó las primeras imágenes y reportaje sobre Bali que se veía en España.

Tras su regreso a Barcelona en 1974 para matricularse en la universidad, seguiría realizando numerosos viajes, entre ellos uno a Africa de seis meses. Fue al regreso de África a fines de 1976 cuando retomó sus estudios en la Universidad y se integró en el equipo de TeleXpres, además de en La Vanguardia.

En 1983, dejaba Barcelona para ir a trabajar en TVE en Madrid -Telediarios e Informe Semanal-. Desde entonces, ha trabajado también en otros de los principales medios de comunicación españoles, como Diario16, El Globo, El País, una tertulia de Catalunya Radio, etc.

Aunque ha cubierto áreas tan diferentes como política española, cultura, o entrevistas para las páginas del domingo, la relación con diferentes culturas y continentes continuaría a lo largo de  su carrera periodística como enviada especial a diversos escenarios para cubrir acontecimientos de actualidad mundial. Entre ellos conflictos como la guerra Irán-Irak o la revuelta marroquí de Fez en 1990; elecciones, referéndums y procesos de transición democrática en India, Filipinas, Corea del Sur, Sudáfrica, Chile, Argentina, Países Bálticos, Guatemala, Argelia, etc.; fenómenos sociales como la revolución conservadora de Reagan en EE.UU.; el auge del islamismo en países como Marruecos, etc.

En calidad de entrevistadora para las páginas del domingo o contracubiertas de diferentes periódicos, además de personajes de diferentes campos de la cultura, la ciencia o la política española, destacan las realizadas a mandatarios internacionales como Nelson Mandela, Carlos Menem, Fidel Ramos, V.P.Singh, o tan determinantes en la política internacional como Michel Camdessus, el ex director general del FMI, o Mike Moore, director general de la Organización Mundial de Comercio.

Su experiencia en periodismo le ha llevado asimismo a trabajar como Directora de Comunicación en el Ministerio de Medio Ambiente (primer gobierno de Zapatero, 2004-8) y, anteriormente, como Directora de Comunicación del Ministerio de Justicia (1993-96, último gobierno de Felipe González), Así como en la Exposición Universal de Sevilla 1992, como subdirectora de Tele-Expo, la compañía formada por Televisión Española y Canal Sur para la difusión televisiva de Expo’92.

Su primera incursión en la literatura fue con un relato breve “Adios Estambul”, accesit del XIII Premio Antonio Machado (1989), al que siguió en 1990 la novela corta “Como desaparecer sin ser visto” (Exadra).

En 1997 obtenía el Premio Andalucía de Novela con “Mandala”, novela publicada ese mismo año por Alfaguara. En 2011 ganaba el Premio Azorín de Novela con “Indian Express”, publicado por Planeta. Su última novela ‘Una familia imperfecta’ ha sido publicada en abril de 2017 por la Editorial Espasa. En abril de 2019 esta misma novela se publica traducida al catalán por la Editorial Pagés.

Entre sus libros figuran también otros de ensayo, como “Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos” (Grijalbo 2001), en el que se reúne mucho material periodístico de primera mano recogido en diferentes partes del mundo; “De profesión, periodista. El diario como escuela taller” (Anaya, 2000); “La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio” (Espasa Hoy, 2003); “Hablan Ellos” (Plaza & Janés, 1998). Ha sido también editora y coordinadora del libro “Ser Hombre” (Temas de Hoy, 2001), así como de la colección Modelos de Mujer de Plaza & Janés.

Entre su actividad docente destaca su trabajo en el Master de Periodismo de Viajes y Aventura de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como numerosos cursos y talleres sobre literatura y periodismo impartidos en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y varias universidades de Colombia.

En reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional como periodista, escritora y viajera que ha sabido convertir los viajes y reporterismo internacional en materia periodística y literaria, en noviembre de 2018 Pepa Roma se convertía en la primera mujer en recibir el Premio Ítaca de la Universidad Autónoma de Barcelona.



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat