Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Homenaje a Antonio Rabinad
20/5/2010

La ACEC organiza hoy, 25 de mayo, una mesa redonda con Carme Riera, Enrique Turpin, Fernando Valls, Màxim Pérez y Jordi Gracia


Antonio Rabinad (Foto:Revista de Letras)
 
El escritor y guionista Antonio Rabinad (1927-2009) será recordado por sus compañeros de profesión hoy, martes 25 de mayo, a las 19.30 horas, en la Sala de Actos del Col·legi de Periodistes de Catalunya. Carme Riera, Enrique Turpin, Fernando Valls, Màxim Pérez y Jordi Gracia hablarán sobre la trayectoria profesional del autor, considerado uno de los mejores cronistas de la Barcelona de la posguerra.

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) ha decidido  homenajear este año a Rabinad, Socio de Honor de la entidad, ya que “todos cuantos valoramos la literatura y los libros reclamamos un recuerdo para él, que conoció el alma de los barrios y la escribió”, tal como reivindica Montserrat Conill, presidenta de la ACEC. Un reconocimiento que, según conill, “nunca obtuvo porque nunca lo persiguió”.

Rabinad, que murió el pasado 29 de agosto a los 82 años, destacó no sólo como escritor, con obras como Los contactos furtivos, sino también como guionista, con colaboraciones con Vicente Aranda en películas como Libertarias y Tiempo de silencio.

Pequeña reseña biográfica
Antonio Rabinad (1927-2009) nació en Barcelona, en una familia originaria de Aragón, y fue miembro de la llamada Escuela de Barcelona, con Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé y Juan García Hortelano, entre otros. Su estilo estuvo marcado por el realismo, el humor y el desencanto, siempre con la adolescencia, la guerra y la posguerra como marcos de su obra. Publicó diversas obras, entre la que cabe destacar Los contactos furtivos (1952), su primer libro, ganador del Premio Internacional de Novela; A veces, a estas horas (1965); El niño asombrado (Premi Ciutat de Barcelona, 1967); Marco en el sueño (1969); La monja libertaria (1985); La transparencia (1986); Memento Mori (1989), aclamada por la crítica com la gran novela de la guerra y la posguerra; Juegos autorizados (1997), El hombre indigno (2000) y El hacedor de páginas, su última novela, publicada en 2004. También es conocida su faceta como guionista cinematográfico, con colaboraciones con el director Vicente Aranda en películas como Tiempo de silencio y Libertarias.

Leed el artículo "Homenaje a Antonio Rabinad", de Montserrat Conill.

Leed la necrológica "A veces, a esta hora", publicada por Enrique Turpin en la web de la ACEC el pasado 14 de septiembre

Leed el artículo “Literatura y orfandad en la Barcelona de posguerra: 
Rabinad y Juan Marsé”, publicado en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2