Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La BCNegra homenajea a Mario Lacruz
29/1/2010



Cartel de BCNegra 2010 (Foto:)
 
El encuentro de novela negra de Barcelona (BCNegra 2010), que se celebra entre el 1 y el 6 de febrero, homenajea este año a Mario Lacruz –que fue socio de la ACEC– con una mesa redonda en la que participarán Enrique Badosa, Rafael Borràs, Constantino Bertolo y Pedro Zarraluki, moderada por Isabel Lacruz. El acto será el miércoles, 3 de febrero, a las 19 horas, en la Biblioteca Francesca Bonnemaison (calle Sant Pere Més Baix, 7).

Mario Lacruz Muntadas (Barcelona, 1929-2000) ganó el premio Simeón de la Editorial Aymá con la obra El inocente (1953), considerada el inicio de la novela policial española de la posguerra y precursora de la actual novela negra. Posteriormente, Lacruz se consagró como uno de los editores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, responsable de la edición de más de 5.000 libros. Por este motivo, la BCNegra ha incluido en su extenso programa un acto de homenaje a su trayectoria profesional y personal.

Otro escritor homenajeado es Terenci Moix, del que se han reeditado las dos novelas policíacas que escribió con el pseudónimo de Ray Sorel: Han matado a una rubia y Besaré tu cadáver. Participarán en la mesa redonda que recordará al escritor Ana María Moix, Francisco González Ledesma y Boris Izaguirre, bajo la tutela de Rosa Mora, el viernes 5 de febrero, a las 16 horas, en La Capella (calle l’Hospital, 56).

Una programación muy completa
La quinta edición de este encuentro literario reunirá a un grupo de escritores de novela negra de diversos países, desde Estados Unidos hasta Finlandia, pasando por Dinamarca e Irlanda. Don Winslow, John Connolly, Paco Ignacio Tabo, Asa Larsson y Arnaldur Indridason son algunos de los invitados internacionales al certamen, que también contará con escritores del género españoles. Además, al programa se suma la visita de Ian Rankin, premio Pepe Carvalho 2010, y un ciclo de cine, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, para recordar las películas que se rodaban en Barcelona los años sesenta.

Diversos socios de la ACEC participan en diferentes actividades de la BCNegra 2010, entre ellos Rosa Ribas, que moderará la mesa redonda “El eje Franco-Británico. Nuevas propuestas, nuevas visiones” (2 de febrero, a las 17.30 horas, en La Capella) y será una de las protagonistas de la sesión “Cosecha en castellano, año 2009”, que reunirá algunos de los autores que publicaron obras de novela negra el año pasado (6 de febrero, a las 11 horas, en la Biblioteca Barceloneta-La Fraternitat); Sergio Vila-Sanjuán, mantendrá una charla con Don Winslow sobre “Narcoliteratura, la historia negra del narcotráfico” (2 de febrero, a las 19 horas, en La Capella); David Castillo, moderará la mesa redonda de presentación del ciclo de cine policiaco “Barcelona, años sesenta” (2 de febrero, a las 19 horas en la Filmoteca de Catalunya) y también charlará con Antonio Lozano y John Connolly sobre “La lucha entre el bien y el mal. Entre Irlanda y Maine” (3 de febrero, a  las 17,45 en La Capella); y Andreu Martín será uno de los participantes, junto con David Martínez Madero y Lorenzo Silva, en la mesa redonda “Corrupción. Aquél viejo problema” (4 de febrero, a las 17.30 horas en el Palau de la Virreina).

Descargar el programa en PDF.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2