Viernes, 3 de julio de  2020



Català  


Jesús Lizano leyó sus poemas por última vez
16/2/2011



Jesús Lizano (Foto:Cultura Mas)
 
El poeta Jesús Lizano celebró el pasado 23 de febrero su 80 cumpleaños y lo hizo ofreciendo su última lectura de poemas en público. El Espai Obert (calle Violant d’Hongria, 71, de Barcelona) acogió, a las 19.30 horas, este acto tan significativo, en el que el autor presentó también el que será el último libro de Lizania, del que está preparando su edición.

Licenciado en filosofía, Lizano (Barcelona, 1931) pertenece a la generación poética del 50 y es uno de los más destacads poetas barceloneses en lengua castellana (incluido en el Archivo Audiovisual de Poetas de la ACEC). Lizania, nombre que Jesús Lizano da a su obra poética completa, es la historia de la salvación de su mente, en esa lucha que sostiene desde lo creativo y la búsqueda de lo poético, frente a la confusión y a la destrucción que rodean la mente humana, tan fuerte y tan vulnerable a la vez. Sus lecturas públicas merecen especial atención por el grado de conexión que logra.

Ésta es la invitación de Jesús Lizano:

“COMPAÑEROS

El próximo día 23 en que cumpliré 80 años quiero ofrecer mi última lectura de poemas a la vez que presentar el que ha de ser el último libro de LIZANIA del que estoy preparando su edición. Teniendo en cuenta no sólo mi edad sino también mi delicado estado de salud me ha parecido esta fecha la indicada para recordar su primer verso: “He descubierto tierra”, en 1945, y de cómo al final de esta aventura poética que me vive puedo señalar que aquella tierra era la Acracia y recordar cómo se han ido fusionando en ella lo poético y lo libertario y de cómo esta fusión es la que me hace tener fe en lo humano, más allá de nuestras luces y de nuestras sombras, acercándome cada día más a lo natural, a lo que somos realmente, superando la actual estructura dominantes-dominados, con un sin fin de ideas enloquecidas y enloquecedoras por encima de nuestras vidas. “Mi patria es el mundo, mi familia la humanidad” es un pensamiento libertario que significó, junto a otras reflexiones y experiencias, el que haya podido escribir ese “manifiesto anarquista” que me acaba de publicar la FAL, viendo cómo salir del pozo político en que nos vemos sumergidos para vernos todos los seres humanos compañeros con los mismos problemas esenciales, con un mismo denominador común, nuestra especie humana, más allá del sin fin de numeradores que nos dividen y enfrentan. El artista, por otra parte, no vive para él sino para su obra, y su obra no es para él sino para los demás. Él sólo es un mensajero de lo natural, de su inocencia, lo que nos puede hacer realmente humanos. (Compañeros: hay mucho en qué pensar, mucho por aclarar, por desmitificar…).

El acto tendrá lugar en el local Espai Obert de la calle Violante de Hungría 71, entresuelo, a las siete y media de la tarde.

Desde la Poesía (genética…), desde la libertad (de pensar y sentir), desde la comprensión (de nuestras luces y de nuestras sombras…), desde la soledad (la compañera de mi vida…), un gran abrazo.

¡A los Caballitos!

Barcelona, febrero 2011

El ingenioso libertario lizanote de la Acracia”



Leed más en:

En la feria poética de Jesús Lizano (artículo de Albert Tugues, publicado en el blog Pensión Ulises).

Jesús Lizano en el Archivo Audiovisual de Poetas.

Entrevista a Jesús Lizano con motivo del festival de poesía 2010 POETAS POR KM2.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2