Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La ACEC presenta las IX Jornadas Poéticas
2/10/2009


La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña ha presentado hoy, 2 de octubre, el programa de las IX Jornadas Poéticas de la ACEC, que este año dedica al gran poeta Joan Maragall.

Montserrat Conill, presidenta de la ACEC, Anna Caballé, secretaria general de la Asociación, y los miembros de la Comisión Coordinadora de las Jornadas Poéticas, David Castillo, José María Micó y Miquel de Palol, han presentado, en los jardines del Ateneu Barcelonès, la novena edición de este certamen, “el acto más relevante que organiza la ACEC cada año y uno de los encuentros más significativos de Barcelona”, tal y como ha recordado Conill.

El gran poeta Joan Maragall será el protagonista de las Jornadas de este año, que se celebrarán los días 5, 6 y 7 de octubre, en la Sala de Actos del Museu Picasso de Barcelona. La ACEC se adelanta con este homenaje a las actividades que se celebrarán en toda Cataluña durante el 2010 y el 2011 para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del poeta y el centenario de su fallecimiento.

Desde la Comisión Coordinadora han resaltado “la apuesta que la Asociación hace un año más por la calidad de las conferencias y las intervenciones” y el alto nivel de esta edición. “Lo que nos interesa tratar especialmente es la vertiente de Maragall en contacto con la cultura española”, explica Miquel de Palol, vicepresidente de la ACEC. "Uno de los aspectos que se destacará es la vigencia de Maragall en cuanto a la relación con su país y, al mismo tiempo, la relación con el conflicto –en el sentido más amplio de la palabra– entre la lengua catalana y la castellana". Por otro lado, Castillo ha añadido que "las Jornadas también cumplen, como siempre han hecho, con la función de ser un aparador de poetas en las dos lenguas" y, en este sentido, ha querido señalar la importancia de los diferentes recitales poéticos. Micó cree también que "el hecho de escoger la figura de Maragall y tratar sus contactos con los intelectuales españoles demuestra la tendencia de estas Jornadas de relación entre las dos culturas". Todos los miembros de la comisión han tenido palabras en recuerdo a José Luis Giménez-Frontín, "realmente nuestro referente y una pieza clave en la organización de las Jornadas, que creemos que estará contento con el programa de este año".

Las sesiones se diferencian en tres grandes bloques: La vigencia de Joan Maragall, Maragall y sus amigos y Maragall y Unamuno. La conferencia inaugural irá a cargo del Premio Nacional de Poesía Joan Margarit, y las tres ponencias sobre Maragall las harán el escritor Antonio Jiménez Millán, Pere Maragall, nieto del autor homenajeado, y el catedrático de literatura Adolfo Sotelo.

La cita también incluirá la mesa redonda “Los poetas de la contracultura”, con la participación de David Castillo, Pau Riba y Joan Vinuesa. Como cada año, las Jornadas se clausurarán con un recital poético, en este caso a cargo de Marta Binetti, Marga Clark, Laura Frucella, José Florencio Martínez, Pura Salceda, Oriol Sàbat y Carlos Vitale. También se debe destacar la lectura de poemas de Joan Maragall que realizarán Teresa Colom, Anna Maluquer i Núria Martínez-Vernis.

Las Jornadas Poéticas están organizadas por la ACEC, patrocinadas por CEDRO, y con la colaboración del Institut de les Lletres Catalanes y el Museu Picasso.

Programa de las IX Jornadas Poéticas en PDF.

Mirad el vídeo del acto de presentación.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2