Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La literatura digital, nuevas posibilidades de creación y cesión de derechos de autor
11/6/2010

Segunda sesión de las Jornadas sobre literatura y ámbito digital


Laurà Borràs durante su intervención en la Jornadas (Foto:Carme Esteve)
 
Las alternativas al copyright y las nuevas perspectivas en la creación de textos a través de la tecnología fueron los dos temas que centraron la segunda sesión de las Jornadas sobre literatura y ámbito digital, celebrada el pasado 10 de junio, en el Col·legi de Periodistes. Los ponentes expusieron diferentes formas de ceder los derechos de una obra, así como el abanico de posibilidades que ofrece la tecnología para aportar un valor añadido a la creación. Todo esto, sin olvidar una vez más el momento de incertidumbre que vive el sector del libro ante unos cambios todavía desconocidos.

Ignasi Labastida, responsable del proyecto Creative Commons en España, el profesor Ernest Abadal y el Vicerector de Tecnología de la UOC, Llorenç Valverde, hablaron en la primera mesa redonda sobre las alternativas al copyright. Labastida defendió la necesidad de “proporcionar herramientas al autor para decidir cómo ejerce sus derechos”. Por este motivo, enumeró las ventajas de las licencias Creative Commons, que “permiten al autor decidir libremente qué quiere hacer con su obra”. Estas licencias dan la posibilidad al escritor de ofrecer su obra de diferentes maneras, “sin ceder los derechos en exclusividad”. De esta forma, “permiten que se use la obra citando la autoría , con o sin uso comercial, con derecho o no a transformarla”, etc. Siguiendo esta línea, Llorenç Valverde afirmó que “el copyright no tiene sentido en el ámbito digital”, y apostó por “buscar la máxima difusión de una obra”, aunque “el autor profesional necesita un marco legal y contractual que le defienda a él”. Partiendo de esta base, Valverde se lamentó de que las editoriales “no experimenten con estas licencias alternativas al copyright” y denunció que “las leyes están pensadas para la industria, que ha de cambiar para sobrevivir”.

La intervención de Ernest Abadal se centró en sus experiencias personales como editor de la revista digital BID: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, y también como autor de textos de divulgación científica. En las dos facetas, Abadal apuesta claramente por utilizar las licencias Creative Commons, por la “versatilidad que ofrecen según las intenciones del autor”. El profesor animó a los presentes a utilizar esta manera de ceder los derechos si lo que se busca es “la máxima difusión de sus contenidos”. También citó algunos ejemplos de libros publicados en papel con licencias Creative Commons, “aunque los editores todavía no lo tienen muy claro”.

Los nuevos caminos de la literatura
“Hay prejuicios en el uso de la tecnología que cuando nos acercamos a ella se desvanecen”, dijo Laura Borrás, profesora de Teoría de la Literatura de la UB. Y eso es lo que hizo ella en su ponencia: acercar la literatura digital para ver la cantidad de posibilidades que ofrece la tecnología al autor para “aportar un valor añadido a su obra”. Borràs insistió en que “el interés siempre ha de estar en los textos y no en los soportes” y reclamó la necesidad de “combatir la intimidación de la modernidad”. Con este objetivo recordó los diferentes soportes que han ido cambiando a lo largo de la historia hasta pararse en el presente, “en el que siempre hablamos de dispositivos y dejamos de lado el contenido”. Borràs explicó las diferencias que se establecen a la hora de leer literatura digital, porque “navegamos, interactuamos, cooperamos, co-creamos, etc.”. Resaltó que “todos los cambios se pueden ver como oportunidades “ y que ahora “el reto es aprender a leer de otra manera”, ya que los textos “son móviles, viajan, tienen lógicas de lectura que nos cuesta entender”. Borràs ilustró su ponencia con diferentes ejemplos en pantalla de obras digitales, como La casa sota el temps, de Isaías Herrero, y Serial Chiken, de Jordi Cervera. Laura Borràs dirige el grupo de investigación Hermeneia, que estudia las conexiones entre los estudios literarios y las tecnologías digitales.

Y, para concluir las Jornadas, el testimonio de un autor de literatura digial en la Red: Ramon Dachs, cuyo primer mensaje fue: “La literatura digital no abolirá la no digital”, y comparó esta convivencia con la de la fotografía y la pintura, y la del cine y el teatro. Dachs explicó sus dos aportaciones en Internet: Inermínims de navegació poètica, uno de los primeros poemarios íntegramente hipertextuales del mundo, que creo en el año 1996, e Intertarot de Marsella, una propuesta de poesía aleatoria interactiva.





Artículos sobre las Jornadas en la prensa:

"La veritat és que tots tenim por" (Avui, 14 de junio de 2010)

"Llibre digital: cruïlla de dubtes" (El Punt, 13 de junio de 2010)

"Los escritors debaten sobre los derechos digitales" (La Vanguardia, 10 de junio de 2010)



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2