Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


El acercamiento a la poesía de Juan Luís Panero
17/11/2011

Primera sesión de las Jornadas Poéticas


Juan Luis Panero, Rodolfo Häsler y Miquel Lluís Muntané (Foto:Carme Esteve)
 
El gran poeta Juan Luís Panero inauguró, el 16 de noviembre, las X Jornadas Poéticas de la ACEC con una conferencia en la que ofreció un itinerario de sus encuentros personales con la poesía. Entre los nombres que marcaron su canon personal resaltó a Cernuda, T.S. Eliot, Vinyoli y la prosa poético de Rulfo.

“Ya no escribo poesía porque pienso que ya he dicho todo lo que tenía que decir”, explicó Panero, que hace más de 10 años que no publica ningún texto. Por esto, decidió obsequiar al auditorio con un repaso vital y muy íntimo de sus acercamientos a la poesía a través de grandes escritores. “Descubrir la obra de Luís Cernuda fue para mí una revelación absoluta”, recordó el autor, “en él había la música que ya había sentido con Rubén Darío, la rebelión de Neruda o Blas de Otero, pero sobre todo la obra de un poeta que había creado un mundo propio”. Pero si alguien marcó en aquella época a Panero fue el poeta inglés T.S. Elliot: “Pienso que es el gran poeta del siglo XX y el ejemplo que me he marcado para poder llegar a su altura, a su pensamiento”, señaló Panero. Y con ironía añadió: “Encontré en él un pensador, porque hay muchos poetas que no piensan nada, que solo escriben más o menos bien”. Y con todo este material, Juan Luís Panero empezó a escribir “de manera profesional” y en 1968 publicó su primer libro.

En la evolución como poeta de este gran autor, hubo otro importante salto en su vida: el tiempo que pasó en América, sobre todo en México. Allí experimentó dos “grandes y profundos descubrimientos que me proporcionaron una apertura a diferentes mundos”: Juan Rulfo y Jorge Luís Borges, con quiénes establecí una relación personal. De Rulfo, Panero asegura que “con su talento te das cuenta que la poesía y la prosa están más cerca de lo que parece”.

“ A lo largo del tiempo se va perdiendo la virginidad literaria y lees con cierto aire profesional sin la ingenuidad necesaria para acercarte a la poesía”. De esta forma razonó Panero el hecho de no tener grandes descubrimientos en su vida desde entonces. Aunque esto cambió con Vinyoli, “mi último gran descubrimiento, a quién visité en cuatro ocasiones poco antes de que muriese y fueron inolvidables”. La lectura de Vinyoli animó a Panero a escribir otra vez. Ahora, el gran poeta ya no publica porque piensa que “ya he dicho todo lo que tenía que decir y, muchas veces, los poetas, en la vejez, se repiten”.

La primera sesión de las Jornadas Poéticas de la ACEC finalizó con la lectura de los versos de Juan Luís Panero, Miquel Lluís Muntané y Mireia Vidal-Conte. La segunda jornada del certamen, hoy 17 de noviembre, tendrá como eje central “La construcción de la tradición poética occidental”, con las intervenciones de Guillermo Carnero y Salvador Oliva.




Consultad la programación de las Jornadas Poéticas.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2