Martes, 16 de abril de  2024



Català  


Un recital memorable clausura las VIII Jornadas Poéticas
Crónica sesión 410/10/2008


Las Jornadas Poéticas de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña cerró ayer, 9 de octubre, su octava edición con una lectura de poesía que reunió en la misma mesa a María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Joaquim Horta, Chantal Maillard, Manuel Rivas y Pere Rovira. Los seis autores leyeron fragmentos de su obra ante un público entregado.

María Victoria Atencia, una de las voces más reconocidas de la poesía española y Premio Nacional de la Crítica, inició el recital con la lectura de algunos de los poemas recogidos en su último libro publicado, Pérdidas y adioses. Otro autor galardonado con prestigiosos premios, como el Nacional de Literatura y el Nacional de la Crítica, Antonio Colinas, deleitó también a los amantes de la poesía con tres de sus poemas, el tercero de ellos correspondiente a su último libro: Desiertos de la luz. La jornada continuó con el poeta, traductor y editor Joaquim Horta, que ofreció, entre otros, Paraules per a no dormir, Home que explica y Consideracions sobre el bon dia.

Chantal Maillard, Premio Nacional de la Crítica y Doctora en Filosofía Pura, mantuvo el alto nivel de la jornada e incluyó en su lectura diferentes poemas de Hilos, su última obra. Manuel Rivas, considerado la voz más destacada de la literatura gallega contemporánea, recitó una primera composición en castellano y las demás en su lengua, el gallego, incluidas en una obra inédita. Cerró la sesión Pere Rovira, uno de los poetas y ensayistas más sobresalientes en lengua catalana, con Cavalls y El final de l’amor, entre otras.

La sesión de ayer cerraba unas Jornadas que este año “han puesto más acento en la lectura de la poesía que en la parte más teórica”, tal y como explica Miquel de Palol, miembro de la Comisión organizadora del certamen. Palol valora positivamente esta octava edición destacando “la diversidad de autores que han participado, autores de estilos, edades y lenguas diferentes”. Esta edición, según la organización, se ha convertido en “un modelo muy maduro y en la fórmula adecuada que consolida las Jornadas Poéticas”

Cuadernos de Estudio y Cultura

José Luis Giménez-Frontín, secretario general de la ACEC, antes de ceder el paso a las lecturas, presentó el volumen número 30 de la colección editada por la ACEC Cuadernos de Estudio y Cultura, que recoge las intervenciones de las anteriores Jornadas Poéticas de la ACEC, celebradas entre el 1 y el 4 de octubre de 2007. Frontín explicó que “se trata de un edición muy cuidada y pulcra” y mencionó a todos los autores que participaron: Narcís Comadira, Carles Duarte, Miguel Anxo Fernán-Vello, Francisco Ferrer Lerín, Feliu Formosa, Sergi Jover, Felipe Juaristi, Teresa Rita Lopes, Eduardo Moga, Francesc Parcerisas, Luz Pichel, Josep Piera, Carmen Plaza, Jaume Pont, Susanna Rafart, Andrés Sánchez Robayna, Jaime Siles y Esther Zarraluki.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2