Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Marta Pessarrodona, Medalla d’Honor de la Ciutat de Terrassa
27/11/2013



(Foto: Terrassa a la Mira)
 

El Ajuntament de Terrassa ha galardonado a la poeta, narradora y crítica literaria Marta Pessarrodona con la Medalla d’Honor de la Ciutat. El pleno del Consistorio tarrasense ha querido premiar a su conciudadana no sólo por su dilatada trayectoria literaria, sino también por su compromiso con la igualdad, la cultura i la literatura catalana. Pessarrodona, que es socia de la ACEC, se ha mostrado muy agradecida por el premio y ha tenido palabras de elogio para su familia y para su gran referencia literaria, la escritora Paula Pi de la Serra.  

Nacida en la capital vallesana en 1941, Pessarrodona ha coordinado la Comissió Internacional per a la Difusió de la Cultura Catalana y también ha sido lectora de castellano en la University of Notthingam. Ha cultivado el género biográfico, el ensayo y la poesía, con más de una veintena de obras publicadas. Destacan los retratos de Frederica Montseny, Maria Aurèlia Capmany o Montserrat Roig, además de las traducciones de autoras como Susan Sontag, Doris Lessing, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras o Virginia Woolf.

El poemario Animals i plantes y los ensayos França: gener 1939. La cultura catalana exiliada y L'exili violeta le valieron, en el año 2010, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat. Un galardón que se suma a la Creu de Sant Jordi recibida en 1997. Coincidiendo con la entrega de la Medalla d’Honor de la Ciutat, el Ajuntament de Terrassa ha editado un opúsculo dedicado a su figura dentro de la colección Homenatges.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2