Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Vanesa Casanova recoge el Premio Ángel Crespo exaltando la función de la traducción
12/12/2013



(Foto: Carme Esteve i Pla)
 

La traductora y profesora Vanesa Casanova recogió ayer el Premio Ángel Crespo en el transcurso de la Nit de l’Edició, que se celebró en el Auditori de la Pedrera reuniendo un amplio abanico del mundo de las letras catalanas: autores, editores, libreros y representantes institucionales en la tradicional cita anual del sector. Casanova quiso compartir el galardón con compañeros de profesión, el autor y la editorial. El premio reconoce la traducción Ransom (Rescate) de David Malouf, editada el año pasado en castellano por Libros del Asteroide, después de haber ganado premios como el John D. Critricos Prize 2009 o ser finalista en el IMPAC International Dublin Literary Award 2011.

Vanesa Casanova –que se trasladó desde Zaragoza con motivo del premio– mostró complicidad, simpatía y humildad cuando recogió el premio, que le entregó el conseller de Cultural, Ferran Mascarell. En el estrado también estaba el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, Xavier Mallafré y el presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya, Miquel de Palol.

Durante su breve, aunque sincera e intensa, intervención, Casanova hizo suya la frase de Fernando Pessoa “El arte consiste en hacer sentir a los otros lo que nosotros sentimos, en liberarlos de sí mismos, proponiéndoles nuestra personalidad mediante esa especial liberación” y la adaptó a la función de la traducción. Esta cita le permitió recordar la figura de Ángel Crespo, traductor al castellano del Libro del desasosiego, donde Pessoa expone este pensamiento.

El acto de entrega del Premio Ángel Crespo se realizó por primera vez en el marco de la Nit de l’Edició, que renunció a la tradicional cena que se celebraba en tiempos mejores por un acto más austero, aunque cargado de simbolismo. La Nit entregó el vigésimo octavo Premi Atlàntida al ilustre y reconocido músico Jordi Savall y también premió a la flamante librería La Impossible, así como a las sólidas trayectorias de Laie y La Central. El acto, como es habitual, también reconoció a las editoriales que han cumplido 25 y 50 años.

El encuentro estuvo caracterizado por las dificultades que atraviesa el mundo editorial, con una especial incidencia a los daños causados por la piratería. El conseller, Ferran Mascarell pidió firmeza y apoyó a José María Lasalle en su lucha contra la piratería. El presidente del Gremi también incidió en esta obligación y, celebró las recientes sentencias contra universidades y portales por no respetar los derechos de autor confiando que la nueva Ley de Propiedad Intelectual sea una herramienta útil para combatir esta lacra.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2