Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Presentación del poemario 'Contratiempo' de Edgardo Dobry
A.T.24/3/2014



(Foto:Greta Fernández)
 

Pere Gimferrer y Andreu Jaume presentaron en la librería Laie el último poemario de Edgardo Dobry, Contratiempo (Adriana Hidalgo Ed.).
Andreu Jaume comentó que en este último poemario, Edgardo Dobry consigue que la poesía sea un género vivo, contemporáneo, en que el poema sabe captar el habla y expresar una mirada nueva sobre la ciudad, actualizando el diálogo con lo que ha sido la mejor tradición de la poesía moderna, desde Baudelaire hasta hoy. Destacó también su labor como traductor y crítico literario, sus ensayos sobre la doble tradición latinoamericana y española, muy presentes en su obra, así como sus lecturas renovadoras de la poesía de Gabriel Ferrater y Jaime Gil de Biedma.

Por su parte, Pere Gimferrer, después de recordar que fue uno de los primeros en conocer y valorar el proyecto de este libro, Contratiempo, indicó que se trata de uno de los libros más importantes de Edgardo Dobry. Destacó la unidad del poemario, y dijo que podría ser considerado como un largo y único poema, a pesar de la apariencia fragmentada en poemas individuales, aunque el hecho de carecer de títulos da aún más unidad poemática a los fragmentos.

Edgardo Dobry, en su intervención, se refirió a la poética del “flaneur” de Baudelaire, del paseante que observa y escucha en su deambular por las calles, y citó los trabajos de Walter Benjamin sobre el arte, la mercancía y su circulación. Explicó que en sus poemas busca que cada verso niegue y debata con el verso anterior, incorporando formas del habla e imágenes agrietadas que el poeta descubre a su alrededor, en un tiempo del que “ahora estamos en la parte más salvaje”, dijo.

Acto seguido, Edgardo Dobry leyó algunos poemas de su libro, entre ellos: “Hoy otra vez el sol...”, “El traductor amoroso...”, “Para una suite de la mercancía no consumida...”, “Mañana de verano...” (homenaje a Victor Hugo) y, para finalizar, leyó el poema “Prefiere su bata de abrojos y vainas la tierra ...”, del que citamos unos versos: Se ve una antena ofendida con la luna / -el edificio es una postal con demasiadas estampillas- / y, en la ventana, tus camisas secándose: // son mariposas puro alas, su sola carne / una pinza de madera. Dirás que son de siempre / soñaciones mías, pero mirálas ahora: ¡aletean! / Al fin tenemos tiempo para cosas así. 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2