Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Presentación del libro de poemas 'El amante circunstancial' de Pura Salceda
LÍDIA PENELO2/4/2014

'El amante circunstancial', una nueva interpretación del mito de Hero y Leandro.


(Foto:)
 
La presentación de L’amant circumstancial / El amante circunstancial, el último poemario de Pura Salceda, contó con la intervención de los poetas Francesc Parcerisas y Felipe Sérvulo, y del editor Basilio Rodríguez. El acto,celebrado el martes 1 de abril, puso de manifiesto la madurez poética alcanzada por Salceda.

Miquel de Palol, presidente de ACEC y autor del prefacio del libro, introdujo a los encargados de presentar el volumen y elogió los versos de la autora.  Ante los numerosos asistentes, Palol insistió en un aspecto, que ha desarrollado en el prefacio, sobre la escritura de Pura Salceda: "... ha conseguido incluso lo que entre los poetas es un título de nobleza: liberar la poesía de literatura".

Por su parte, el poeta y traductor Francesc Parcerisas, utilizando símiles inspirados en la pintura de Cézanne, señaló que "la composición de este libro tiene mucho de impresionista", refiriéndose a los versos cortos y las intersecciones, características que dan viveza al estilo poético de la autora. "El lector de este libro se debe sentir identificado porque hay una fuerza que arrastra",  argumentó Parcerisas indicando que Pura Salceda huye de la retórica y el barroquismo para concentrarse en la palabra y las descripciones.

L'amant circunstancial / El amante circunstancial está estructurado en tres partes, actualizando la fábula de Hero y Leandro en un contexto contemporáneo. Y es que como señaló la misma Pura Salceda, ella concibe los libros como historias.

La Intervención de Felipe Sérvulo fue una lluvia de elogios a la poesía y personalidad de la autora de Versos de Perra Negra (2005), libro de éxito con el que se dio a conocer Pura Salceda. El editor Basilio Rodríguez, responable del grupo Pigmalión, glosó el corpus poético de la protagonista y destacó la plenitud de este nuevo volumen: "Pura es una poeta de raza que no deja indiferente", concluyó el editor visiblemente orgulloso .

Todos los participantes destacaron y elogiaron el hecho de que la edición de este poemario sea bilingüe, en catalán y en castellano, y también elogiaron la importancia de este tipo de ediciones que manifiestan los diálogos entre las culturas. La presentación terminó con la lectura que Pura Salceda hizo de algunos poemas, entre los que destacan 'Prefacio' y  'El Absoluto':

Cae la tarde a los pies de Sestos.
Alguien dice tu nombre
y deviene el absoluto.

Aletea el rumor de una mirada que no veo,
que está dentro de mí
como una huella que los días no borran.

Alguien dice magma, crepúsculo, palabra.
Yo oigo manos, boca, nudo.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2