Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


Sitges se vistió de poesía
ACEC3/7/2014



(Foto:-)
 
Los pasados 27, 28 y 29 de junio se celebró la Festa de la Poesia de Sitges. Ocho años avalan la solidez de un proyecto en el que la poesía es la gran protagonista. No se trata de un encuentro como otros, en los que los poetas sólo están invitados a recitar; Cèlia Sánchez-Mústich y Joan Duran conciben las jornadas como un homenaje a los poetas convidados, que son tratados con toda clase de atenciones a fin de que su estancia en Sitges sea un acontecimiento inolvidable.

Pura Salceda -secretaria general de la ACEC-, Joan Navarro, Odile Arqué, Jaume Subirana, Antoni Clapés, Antònia Vicens y Carles Miralles, fueron los poetas invitados en esta ocasión. Como es costumbre, los poetas fueron recibidos en la estación de Sitges por las autoridades, las pubillas y una banda de música, empezando así un recorrido por las calles de la ciudad. La rua sólo se interrumpía para escuchar poemas desde algunos balcones de la villa, en los que las actrices Imma Colomer y Marta Millà, entre otros, se encargaron de recitarlos; después se lanzaron claveles a la comitiva.

A la noche, el acto central consistió en un diálogo entre música y poesía joven, en el Racó de la Calma, donde la personal voz de Alessio Arena alternó con la poesía de Lucia Petrelli, Hèctor Serra y Luna Miguel. Al día siguiente, tras una mañana de Batukada y comida-homenaje en la asociación El Retiro, empezó la "captura de almas" en el Saló Blau del Palau de Maricel, donde se proyectó una película muda basada en los poetas homenajeados, magistralmente musicada en directo por su creador, el artista Florenci Salesas. 

El recital de clausura dio voz a los poetas invitados, acompañados por la voz de Elena Gadel que, con los músicos Toni Pagès y Luís Robisco, interpretaron la banda sonora de la noche. La clown Fanny Giraud escenificó un rasgo característico de cada poeta a manera de introducción. El patio del edificio Miramar, completamente lleno se quedó pequeño para acoger el espectáculo.

Finalmente, el domingo por la mañana con la "Visita a los aparadores" concluyeron tres días inolvidables. Siete comercios de la villa cedieron sus escaparates para dar cabida a las representaciones artísticas, obra de los miembros del taller de la artista de Sitges Núria Corretgé, inspiradas en un poema de cada poeta invitado. El poema, escogido por otros poetas de la ciudad, fue recitado por sus autores acompañados al acordeón por Kaloyan Kumanov.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2