Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Presentación del libro de J.V. Foix: ''Amb mots de ben copsar''
A.Tugues16/12/2014



(Foto:)
 
Como cada año en estas fechas navideñas, la Fundació J.V. Foix ha publicado un libro-disco de homenaje al poeta, Amb mots de ben copsar, que fue presentado en ACEC por Margarida Trias, Enrique Badosa y Jordi Cornudella. Tanto Enrique Badosa como Jordi Cornudella ofrecieron una magnífica introducción a la obra J.V. Foix, aportando numerosos datos y una lectura en profundidad de la cosmovisión poética del poeta.
Al finalizar el acto, entrevistamos a Margarida Trias para que nos contara cómo surgió el proyecto de este nuevo volumen de J.V. Foix, y nos comentó: “El libro que se presenta este año es el volumen XIV, desde que en el 2000 apareció el primero. La idea inicial fue la de publicar las grabaciones de J. V. Foix, recitando su obra en un disco que acompañara a los poemas junto a la versión castellana. Este primer volumen hizo de efecto llamada, de tal modo que amigos y conocidos nos hicieron llegar otras grabaciones. A aquel primero: El dia més clar de l’any, le siguió: Els veïns del meu carrer, hasta llegar el año pasado a la compilación de crónicas veraniegas escritas en el Port de la Selva: Amb versos de vacances.  
Este nuevo volumen incluye diecisiete entrevistas hechas en los medios de comunicación, y sólo una -la que le hizo su amigo Albert Manent para la revista Serra d'Or en enero de 1973- no está grabada. En esta ocasión, sin embargo, el disco que acompaña al libro es un disco multimedia, a fin de que pudieran ser reproducidas las más de seis horas de conversaciones que tuvieron lugar entre 1983 y 1986, cuando Foix ya superaba los noventa años y su presencia pública era ya muy notoria.
Como se ha venido haciendo en esta colección, el título, Amb versos de ben copsar, corresponde a un verso o fragmento de verso del poeta, y el de este año ha despertado la sorpresa de unos cuántos lectores, preocupados por el error que, a su parecer, contenía el título: el cambio de “bon copsar” por “ben copsar”. Tanto es  así que lo tuvimos que explicar diciendo que este fragmento no es el que aparece en el poema de Nadal, ''Ho sap tothom i és profecia'' (“i un raig de mots de bon copsar”), sino que está extraído de una de las cartas en verso que Foix enviaba a su amigo Albert Manent desde el Port de la Selva. En el primer caso, el adverbio aludía a la facilidad con que se pueden alcanzar las palabras, mientras que en el otro se refería más bien al aspecto completivo de la forma verbal copsar: ben copsar, unas palabras que se consiguen del todo. Quizá uno y otro significado no estén tan alejados. 
Los textos del libro son transcripciones de las entrevistas, y como formas espontáneas del habla tienen las características propias de este tipo de discurso. Textos que constituyen un testimonio de un valor incalculable, puesto que el conjunto acaba configurando un tipo de autobiografía del poeta. Esta vez, pues, el libro no reproduce su obra de creación literaria, sino que nos lo muestra con su habla espontánea, una palabra medida, sin embargo, y con una dicción casi perfecta”.


Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2