Miércoles, 24 de abril de  2024



Català  


Efemérides literarias del 2015. Un año místico literariamente
Sònia Hernández12/1/2015



(Foto:ed)
 
Si entre las tradiciones de fin de año no falta la de las listas de los presuntamente mejores libros según los diferentes críticos y sus circunstancias, no son menos tradición las listas de principio de año que ya se atreven a vaticinar cuáles serán los libros presuntamente más importantes. Y cerca de ésas se encuentran las que señalan cuáles serán los acontecimientos literarios que deberían dirigir, o por lo menos animar, el maltratado sector literario o editorial. Así pues, este 2015 literario ha empezado con la resaca de las traídas y llevadas listas, animada con más datos: los del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que hacen saber que el 35% de los españoles y españolas no lee nunca o casi nunca, el 65% lo hace al menos una vez al trimestre y el 29,3% afirma que lo hace todos los días o casi. Estaría bien tener listas o barómetros que indicaran de qué manera y hasta qué punto esos porcentajes afectan a las listas de los presuntamente mejores libros y a sus protagonistas. 

El hecho es que, por lo menos, un 65% de la población española en algún momento tendrá la posibilidad de saber que en este 2015 diversas efemérides van a marcar la actividad alrededor de la literatura. Por encima de todos destaca la celebración del quinto centenario de Teresa de Jesús (nacida el 28 de marzo), que cuenta con un amplísimo programa de actividades que recordarán la obra, la vida y el legado de la mística, una de las autoras más imprescindibles para entender la historia y la evolución de la mejor poesía de este país.

Otra efeméride relacionada con los fundamentos de la literatura española son los 400 años de la publicación de la segunda parte del Quijote. Si bien los fastos preparados distan de lo que se vivió en el 2005 para conmemorar los cuatro siglos de la primera parte, será igualmente un buen momento para volver a recordar la relevancia de la aportación cervantina.

A distancia, pero con la emoción que provoca un recuerdo vivo todavía para muchos, también en este 2015 se celebran y celebrarán los 20 años de la muerte de Jaime Gil de Biedma y de Néstor Luján.

Muntaner, Llull, Pedrolo y Montllor
Las letras catalanas también tienen otras citas importantes en este 2015. La primera, l’Any Muntaner, en el 750 aniversario del nacimiento del autor de una de las Quatre Grans Cròniques. Un año después del Tricentenari, la historia de Catalunya continuará siendo una de las principales protagonistas en la actualidad literaria. También a finales de este 2015 se dará inicio al Any Llull, que se extenderá a lo largo del 2016 y que quiere perfilarse como una plataforma definitiva para dar a conocer en todo el mundo la vida y la obra de una de las figuras más importantes de las letras catalanas de todos los tiempos. 

Los 25 años de la muerte de Manuel de Pedrolo y de Helena Valentí o los 20 del adiós de Ovidi Montllor también ocuparán su espacio en la agenda cultural catalana. De la misma manera, el País Valencià podrá rendir homenaje al centenario del nacimiento del poeta y editor Xavier Casp Verger.

Para ir, en este recorrido, de los casos particulares a los generales, también merece reparar en que este año se cumplen los cien años de la creación de la red de bibliotecas populares de la Mancomunitat de Catalunya, por lo que el Govern de la Generalitat ha nombrado el 2015 como Año de las Bibliotecas. Otro motivo para acercarse y disfrutar de cualquiera de esos espacios siempre ricos y siempre hospitalarios.  

Habrá que ir a la Florencia Dantesca
Si cualquier excusa es buena para visitar Florencia sumándose a los millones de turistas que asedian la ciudad, el amplio programa de actos preparados por la Società Dantesca para celebrar los 750 años del nacimiento del autor de la Commedia se presenta como una de las citas universales más destacadas de cualquier agenda cultural. Se esperan nuevas traducciones y versiones de la obra del genial poeta florentino.

T.S. Eliot, Churchill, la Alicia de Carroll y Gregorio Samsa
En el ámbito internacional, las conmemoraciones que ya han levantado más expectativas y que probablemente provocarán la aparición de no pocas ediciones nuevas son los 50 años de la muerte del genial poeta, dramaturgo y crítico literario americano aunque británico de adopción T.S. Eliot; el 150 aniversario de la primera edición de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, del matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, y los cien años de la primera publicación de la que es tal vez la obra kafkiana más emblemática y sin duda la más popular: La metamorfosis  (o La transformación). Gregorio Samsa convertido en un repulsivo insecto gigantesco, la poesía filosófico-religiosa de Eliot y las aventuras de la adorable e inquieta niña no han dejado de ser a lo largo de los años objeto de constantes reediciones, adaptaciones y estudios, pero ahora pasan a primer plano para ser reivindicados, una vez más, como piezas clave en la construcción del pensamiento y del imaginario colectivo de nuestro tiempo.

Tampoco pasará desapercibido, pues ya ha estado rodeado de polémica, el hecho de que en este año, el temido Mein Kampf estará libre de derechos de autor tras los 70 años de la muerte de su autor, Adolf Hitler. Y otro ejemplo de la intromisión de la política en las efemérides literarias es el 50 aniversario de la muerte del premio Nobel de Literatura Winston Churchill. La figura del estadista británico y del genocida alemán, con toda certeza, serán objeto y centro de muchas páginas también por el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, otro de los temas estrellas de este 2015.

Una estrella más que vuelve a iluminar los escenarios en el centenario de su nacimiento: el dramaturgo Arthur Miller, cuyo guión inédito The Hook –alrededor de un tema tan en boga como es la corrupción–, desechado en los cincuenta, se ha estrenado como obra de teatro.  
En definitiva, las celebraciones programadas y esperadas alrededor de hitos y figuras literarias nos harán reflexionar sobre temas que se desarrollan desde el peso de la mística de Teresa de Ávila y de T.S. Eliot, o desde las enseñanzas de Ramon Llull y Dante hasta los orígenes del horror nazi y los modos con que se intentó atajar. La fe en el desarrollo del ser humano y en la capacidad creadora, constructiva y regeneradora de la literatura, más allá de la competición por escalar posiciones en la industria editorial, tan sumida en la búsqueda de señales y luces que la puedan guiar para salir de la incertidumbre en la que vive sin vivir...



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2