Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Conmemoraciones literarias del 2009
29/12/2008



Exposición en el National Historic de Pensilvania (Foto:eapoe200)
 
Este 2009 que está a punto de empezar será un año para recordar a grandes personalidades literarias como Mariano José de Larra, Vicente Aleixandre, Juan Carlos Onetti, Miquel Martí i Pol, Carles Riba, Carmen Kurtz y Edgar Allan Poe, entre otros. Como es habitual, la conmemoración de alguna fecha destacada de estas figuras literarias origina la celebración de actos que pretenden rescatar o resaltar sus respectivos perfiles y obras.

Larra, Aleixandre, Onetti y Cabrera Infante

En 2009 se celebra el bicentenario del nacimiento de uno de los máximos exponentes del romanticismo español: Mariano José de Larra , (Madrid, 24 de marzo de 1809 – 13 de febrero de 1837). Periodista, crítico satírico y escritor costumbrista, publicó en la prensa más de 200 artículos, entre los que hay que destacar “Vuelva usted mañana”, “El castellano viejo”, “Entre qué gentes estamos”, “En este país” y “El casarse pronto y mal”, todos ellos muy críticos con la realidad española. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) recordará a Larra con una exposición en la Biblioteca Nacional y diversos congresos, ciclos de conferencias y publicaciones.

La SECC también ha incluido dentro de su programa de conmemoraciones la celebración del 25º aniversario de la muerte del poeta, Premio Nobel de Literatura 1977, Vicente Aleixandre (Sevilla, 26 de abril de 1898 – Madrid, 13 de diciembre de 1984). Aleixandre, autor de obras como Ámbito, Espadas como labios, Historias del corazón, Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento, recibió también el Premio Nacional de Literatura en 1934 y fue miembro de la Real Academia Española.

En las conmemoraciones de centenarios de este nuevo año destaca el nacimiento de Juan Carlos Onetti (Montevideo, Uruguay, 1 de julio de 1909 – Madrid, 30 de mayo de 1994), novelista galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1963 y el Premio Cervantes en 1980). Onetti está considerado como el escritor de la angustia, con influencias de Dostoyevski, Conrad y Faulkner. El tema unificador de su obra es la corrupción de la sociedad y es autor de novelas como El pozo, Tierra de nadie, La vida breve, El astillero y Juntacadáveres. La SECC organiza una exposición en Alcalá de Henares para recordar al autor.

Por otra parte, en 2009 se celebrará el 80º aniversario del nacimiento de Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 1929 – Londres, 2005), y por este motivo Galaxia Gutenberg y la SECC editarán la publicación de sus obras completas. Este escritor y guionista fue agregado cultural en Bélgica y en 1995, tras ganar el Premio Biblioteca Breve, se fue a Londres. Entre otras obras, publicó Así en la paz como en la guerra, Tres tristes tigres, La Habana para un infante difunto y Holy Smoke. En 1997 ganó el Premio Cervantes de Literatura.

Poe, Conan Doyle y Ende

Virginia, el estado norteamericano que vio crecer a Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero de 1809 – Baltimore, 7 de octubre de 1849), está preparando una serie de actividades para conmemorar el bicentenario de su nacimiento. Conocido como el primer maestro del relato corto, sobre todo de terror y misterio, es autor de cuentos como El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue, El gato negro y La casa de los Usher. También otras ciudades de todo el mundo organizan diferentes actos dedicados al escritor.

Así mismo, se celebrará el 150º aniversario del nacimiento del autor británico Arthur Conan Doyle (Edimburgo, Escocia, 22 de mayo de 1859 – Crowborough, Inglaterra, 7 de julio de 1930), el creador del más célebre detective de ficción en todo el mundo: Sherlock Holmes, aunque escribió otras novelas, como El mundo perdido, protagonizada por otro de sus personajes, el profesor Ghallenger. Y ochenta años hará en 2009 que nació el también reconocido escritor Michael Ende (Garmisch-Partenkirchen, Alemania, 12 de noviembre de 1929 – Stuttgart, Alemania, 28 de agosto de 1995). Su obra se enmarca en el género fantástico y consiguió alcanzar la fama con los libros Momo y La historia interminable.

Martí i Pol, Riba, Kurtz y Amades

Más cerca de nosotros, este año se celebrará el 80º aniversario del nacimiento Miquel Martí i Pol (Roda de Ter, 19 de marzo de 1929 – Vic, 11 de noviembre de 2003), uno de los poetas en lengua catalana más leiído y galardonado. Algunas de sus obras son: Vint-i-set poemes en tres temps, La pell del violí, Cinc esgrafiats a la mateixa paret, L’arrel i l’escroça, El llarg viatge, Amb vidres a la sang y Estimada Marta. La Associació d’Amics de Miquel Martí i Pol ha organizado durante este 2008 una serie de actos para conmemorar el quinto aniversario de la muerte del poeta, que tendrán continuidad el año que viene. Se puede encontrar más información del autor en La literatura catalana a Internet (UOC); en la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y en el  Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

En el año 2009 también se conmemorará el 50º aniversario de la muerte de Carles Riba (Barcelona, 23 de septiembre de 1893 – 12 de julio de 1959), humanista, filólogo, escritor y poeta catalán, autor entre otras obras de Elegies de Bierville, Salvatge cor y Esbós de tres oratoris. Las letras le recuerdan con un premio de poesía que lleva su nombre. Y este próximo año se cumplirán diez del fallecimiento de Carmen Kurtz (Barcelona, 18 de septiembre de 1911 – 5 de febrero de 1999), novelista catalana autora de Duermen bajo las aguas, El desconocido (Premio Planeta 1956) y Cándidas palomas, y al mismo tiempo escritora de cuentos infantiles, que fue homenajeada hace años por la ACEC. Por otro lado, cabe destacar también el cincuenta aniversario de la muerte del gran etnólogo catalán, Joan Amades (Barcelona, 23 de julio de 1890 – 17 de enero de 1959), autor del libro Costumari Català, de gran importancia para el estudio de la cultura popular catalana).

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2