Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Siete candidatos para la renovación parcial de la Junta Directiva de ACEC
acec20/2/2015



(Foto:autores)
 

El próximo 12 de marzo a las 19,00 en primera y a las 19,30 en segunda convocatoria tendrá lugar la Asamblea General de socios de ACEC.
También se celebrarán elecciones para la renovación parcial de la Junta Directiva. Para las plazas vacantes se han presentado los candidatos siguientes.

DAVID CASTILLO
 
Comenzó a destacar como poeta en la década de los setenta del pasado siglo en publicaciones clandestinas y contraculturales, a pesar de que su primera obra publicada fue una biografía de Bob Dylan, el año 1992. Tres años antes había antologado en Ser del segle a las principales voces de la generación de los 80. Le siguieron una serie de poemarios entre los que destaca Game over, que obtuvo el premio Carles Riba. A continuación inició una etapa como prosista con novelas como El cielo del infierno y Sin mirar atrás, traducidas al castellano por Anagrama. La primera obtuvo el premio Crexells a la mejor novela catalana de 1999. La segunda, el premio Sant Jordi de 2001. Ha obtenido tres premios Atlántida de periodismo y a una antología de su obra poética en italiano se le otorgó el premio Internacional Tratti al mejor poeta extranjero. Ha sido organizador de diferentes ciclos poéticos y fundador y director de la Setmana de Poesía de Barcelona. Desde1989 dirige el suplemento de cultura del diario Avui. Fue director durante 8 años de la revista Lletra de canvi y ha sido profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona.  Es asociado de ACEC desde 1996. Miembro de la Junta durante dos mandatos de 2006 a 2014.

ALVARO COLOMER
Escritor y periodista. Autor de las novelas La calle de los suicidios (2000), Mimodrama de una ciudad muerta (2004) y Los bosques de Upsala (2009). Estas tres novelas constituyen la llamada ''Trilogía de la muerte urbana'', en la que el autor aborda, de un modo directo, el tema de la muerte en las grandes ciudades. También ha escrito los libros de periodismo Se alquila una mujer (2003), por el que fue invitado a formar parte de la Comisión Especial sobre la Prostitución del Senado español, y Guardianes de la memoria (2007), por el que le concedieron el Internacional Award for Excellence in Journalism 2007. Tanto el primer libro como el segundo otorgan a Colomer una posición destacada dentro del Nuevo Periodismo Literario. En 2012 inició la publicación de la trilogía juvenil ''Terror en la red'', coescrita con el escritor y periodista Antonio Lozano. La primera entrega se titula El chico que vivía encerrado en una habitación.
Es colaborador habitual de las revistas culturales Qué Leer y Mercurio, así como del suplemento Cultura/s (La Vanguardia). También colabora con revistas como Yo Dona, Magazine (El Mundo) y es columnista de El Mundo. En 2010 ganó el Premio Enerclub por un reportaje publicado en el Magazine de El Mundo. Es asociado de ACEC desde 2006.

FRANCESC CORNADÓ
Nacido en l’Hospitalet de Llobregat en 1949, vive en Barcelona desde el aquel mismo año. Es Arquitecto Técnico y Arquitecto Superior (1982) por la UPC. Ha realizado proyectos de arquitectura pública y privada. Ha ejercido la docencia en la Escuela de Masters de La Salle (Universidad Ramon Llull) y ha redactado cursos de Master en la UOC. Realizó estudios de escritura creativa y géneros literarios en la Universitat de Barcelona y en l’Escola d’Escriptura i Humanitats de l’Ateneu Barcelonès. Autor de poesía, prosa poética y narrativa breve sobre arte y especulación estética. Sus obras se han publicado en catalán y en castellano. Ha publicado poesía: Doble tall (2009), Los cuatro espejos cuadráticos de Quadreny (2010) y  Odis, venjances i altres traçats geomètrics (2014).  Narrativa El caminant i la garsa (2010). Ha escrito diálogos para cine, presentaciones y prólogos para publicaciones de arte y poesía. Ha publicado en la revista Canibaal y ha colaborado en Barcarola revista de  creación literaria con textos de narrativa y ensayo. Es promotor del blog ''Escritores Recónditos'' y  forma parte de Literatura Digital, espacio de lACEC dedicado a la literatura y a los autores que utilizan los medios digitales para publicar o difundir su obra. Es asociado de ACEC desde 2012.

Ma. CINTA MONTAGUT
Nace en Madrid el 20 de diciembre de 1946. Poeta, catedrática de Literatura y crítica literaria, además de traductora ocasional sobretodo del italiano y del francés. Vive actualmente en Sant Just Desvern (Barcelona).
Participa en las Encuentros de Mujeres Poetas celebrados en: Vigo, Córdoba, Lanzarote, Málaga, Barcelona, San Sebastián, Granada y Vitoria. Participa en el“Festival de la poésie de Tríos Rivières” (Canadá) el 1991; en el “Marché de la poésie de Paris” el 1996; en el encuentro “Diálogo entre dos orillas: En el revés del cielo” celebrado en Buenos Aires los días 23, 24 y 25 de agosto de 2005; en el Café Literario del Centro de Cultura de España”, en Montevideo, el agosto de 2005; en la XII semana internacional de la poesía de Caracas, celebrada el octubre de 2005; en el “II Izmir Poetry festival” celebrado el marzo de 2006, y en el “35 rencontre québécoise internationale des écrivains” celebrado en Montréal el abril de 2007. Es miembro fundador de la asociación ''Mujeres y letras''. Ha publicado entre otros los poemarios Teoría del silencio (1997), El tránsito del día (2001) La voluntad de los metales (2006), Desconcierto (2010) Sin tiempo (2014). El ensayos:  El otro petrarquismo. Poetas italianas del siglo XVI (2012) y Tomar la palabra. Aproximación a la poesía escrita por mujeres (2014). Sus poemas se han traducido al francés y al turco y se han publicado en revistas como Regart (Bélgica), Estuaire (Canadá), Arcade (Canadá),  Alaluz (Estados Unidos). En España se han publicado en revistas literarias como Los cuadernos del matemático, El signo del gorrión, Turia, Ficciones, etc. Actualmente colabora a la revista virtual www. barcelonareview.com como editora. Es asociada  de ACEC des de 1995 y miembro de la Junta un mandato, 2011-2014.

MATÍAS NÉSPOLO
Matías Néspolo nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Actualmente se dedica al periodismo. En 2005 publicó su primer poemario Antología seca de Green Hills y después varios cuentos en distintas antologías, como ''Schiffe aus Feuer''. ''36 Geschichten aus Lateinamerika'' (Fischer) en Alemania. Su primera novela es Siete maneras de matar a un gato
Desde 2001 vive en Barcelona y ha colaborado en el suplemento cultural Tendències de El Mundo y en la actualidad ejerce la crítica en Quimera y El Periódico de Cataluña.  Es asociado de  ACEC desde 2009 y miembro de la Junta durante un mandato, de 2011-2014.

MIQUEL DE PALOL
Nació en Barcelona, aunque vivió en Valladolid hasta los 17 anys. Volvió a su ciudad natal para estudiar arquitectura y el año 1972 inició su carrera literaria como poeta. En este campo destaca El porxo de les mirades, obra con la que obtuvo el Premi Carles Riba 1982 y el Premi Crítica de Serra d'Or. El año 1989,  publicó su primera nove la: El jardí dels set crepuscles, obra con la que ganó cinco premios: Crexells 1989, Premi Crítica Serra d'Or 1990, Premio Nacional de Crítica 1990, Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya 1990, Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio de España. El jardí dels set crepuscles se ha traducido al italiano, alemán, holandés y castellano. El año 1994, ganó el Premi Ciutat de Barcelona con la novela Ígur Neblí.  En 1997, gracias a El Legislador, consiguió el Premi Josep Pla. El año1998, ganó  el Premi Sant Jordi con El Quincorn: una història romàntica. El 2006, Palol fue galardonado con el Premi Joanot Martorell por la novela Un home vulgar. El año 2008 ganó el Premi Mallorca de Narrativa por la novela El Testament d'Alcestis y  Premi Nacional de Literatura el 2010 por la misma obra. Es socio  de ACEC desde 1992, ha sido miembro de la Junta Directiva con el cargo de vicepresidente durante dos mandatos y presidente de 2011 a 2014.

FRANCISCO ZARAGOZA
Nacido en Barcelona el año 1948. Ingeniero Téc. Industrial Químico de formación. Dedicado a las Ciencias todo el día, bucea en las marismas de las Letras por las noches. Empieza a escribir su primera novela, El otro foco de la hipérbola, en 1997. Su segunda obra, Un futuro en el pasado, fue seleccionada entre las 10 novelas finalistas del Premio Planeta de 2004, resistiendo hasta la última votación de descarte. El 'placer de escribir' se transforma poco a poco en una auténcia 'pasión por novelar'. Entusiasta emprendedor y políglota, es capaz de ofrecer una literatura de contenidos
muy ricos y variados como lo demuestran sus ocho novelas publicadas.  Es asociado de ACEC desde 2001.

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2