Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


¿Puede un autor vivir de su trabajo?
cedro17/2/2015


En los últimos meses se han publicado diversos estudios donde se pone de manifiesto la dificultad que tienen los autores (escritores y traductores) para vivir de los ingresos que les generan los derechos de propiedad intelectual de sus obras. El más reciente, el elaborado a finales de 2014 por la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) entre sus asociados. Este informe concluye que el 83% de los escritores de su asociación compaginan su actividad con otra profesión, ya que la escritura no les reporta los ingresos suficientes para vivir.

Este estudio, en el que se encuestó a 239 escritores, revela que la media de ingresos fue de apenas 3.800 euros anuales. Esta cifra se suma a la continua caída que los escritores de AELC han sufrido en los últimos siete años, cercana a un 30%.

Por otro lado, el estudio muestra que existe un amplio grupo de escritores, alrededor de un 85%, cuyos ingresos procedentes de sus tareas literarias no superan el 15% de sus ingresos totales. Solo un 8% son autores cuyos ingresos por sus obras superan el 50% de sus ingresos totales. Estos proceden en su mayoría de artículos que escriben en periódicos y revistas, en libros técnicos o por traducciones.

Lo que muestra este estudio, junto con otros, es que la mayoría de los autores no ve rentabilizada económicamente su creación. Casi el 80 % de los escritores de la AELC gana menos de 5.000 euros al año con sus actividades literarias. Este informe también analiza la situación de los traductores, la mayoría también escritores, cuya situación es similar.

Pero esta situación no solo se da en los escritores españoles, sino que es extrapolable a otros países. En el último estudio de la Asociación de Escritores Británicos (ALCS), publicado el pasado mes de junio de 2014, también se puso de manifiesto la difícil situación que viven los escritores británicos. Solo el 11,5% puede vivir de su trabajo, mientras que el 88,5% restante apenas ingresa 4.000 libras anuales.

Otro estudio que pone de manifiesto lo difícil que es que un escritor pueda vivir de su obra es el que elaboró la Digital Book World. En este informe se entrevistó a más de 10.000 escritores estadounidenses. Más de la mitad de ellos afirmaron ganar entre 1.000 y 3.000 dólares al año. Solo el 10% reconoció superar los 100.000 dólares anuales.

Ante esta situación se hace más necesario que nunca que la Ley de Propiedad Intelectual fortalezca los derechos de los autores para garantizarles una retribución justa por la explotación secundaria de sus obras (compensación por copia privada, licencias de uso y remuneración por préstamo). Esta explotación secundaria, que es complementaria a la venta de las obras y es gestionada por CEDRO, ha sido prácticamente vaciada de contenido económico en las últimas modificaciones legislativas.

El blog de CEDRO



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2