Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Presentación del libro ''Correspondència (1952-1985)'', J.V. Foix i Albert Manent
Margarida Trias4/1/2016



(Foto:mt)
 

El día 17 de diciembre tuvo lugar la presentación del libro Correspondència (1952-1985),  J. V. Foix i Albert Manent, editado por Cuaderns Crema con la colaboración de la Fundación J. V. Foix.
Después de que Albert Tugues hubiera dado la bienvenida, Margarida Trias explicó el origen del libro —idea de Albert Manent— y el contenido: 61 cartas, que incluyen siete poemas de Foix, cinco de ellos ya habían sido publicados. El resto de correspondencia es inédita. También explicó el porqué de apéndices importantísimos en cuanto a gran parte de la intención de este volumen. Así mismo, justificó el hecho de haber decidido incluir notas en la edición para un mejor conocimiento de las circunstancias sociocultural de la literatura catalana durante el período 1952-1985.
A continuación, Marcel Ortín, profesor de retórica y literatura catalana y especializado en la obra de Carnero, se refirió a la incansable tarea de Albert Manent como activista cultural y a su faceta memorialística, que explica su interés en publicar correspondencias. De J.V. Foix también destacó la actividad periodística en favor de la causa catalana durante el período anterior a la Guerra Civil. A continuación, presentó la idea de Ruyra según la cual los corresponsales escriben teniendo en cuenta la personalidad de cada uno y las particularidades del género epistolar. Así, esbozó la figura de un Foix maduro y paternal ante un Manent activo y dispuesto a seguir la guía de su amigo y maestro.
Enrique Badosa inició su participación hablando de Albert Manent poeta, faceta que casi abandonaría para dedicarse a recuperar y poner de relevo la cultura catalana. Badosa también destacó la importancia de las correspondencias, un género que ha ido decayendo a lo largo del siglo xx, pero que muestra en gran parte la originalidad del autor y aspectos no siempre muy conocidos de su vida y obra. Así, en el caso de Foix, resultan unos textos de gran calidad aunque este epistolario no fuera esencialmente concebido como un producto literario, excepto en los casos en que las cartas son en verso, por parte de Foix. También celebró que la entrevista que él mismo había hecho a Foix en 1959 para el Noticiero Universal hubiera originado la magnífica carta de réplica de Foix al artículo de Joan Triadú aparecido a la revista Germinabit, en que el autor de Sol, i de dolt se manifestaba contundentemente crítico al texto de Triadú. 
El público que llenaba el aula dels Escriptors de l'ACEC agradeció con aplausos esta publicación y su presentación.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2