Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


Barcelona apoya a los creadores jubilados. Declaración institucional. Nota de prensa Ajuntament BCN
acec24/3/2016


El martes 22 de marzo, la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, por iniciativa de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y del grupo municipal Barcelona en Comú, aprobó una Declaración Institucional en apoyo a la plataforma Seguir Creando.

Dicha declaración subraya que ‘el hecho [la incompatibilidad entre el cobro de la pensión y la libertad para seguir creando] es especialmente grave porque no sólo afecta a los creadores, como siempre un elemento frágil y desprotegido de nuestra sociedad. Lo es porque perjudica a los creadores de edad más avanzada, aquellos que están en una situación de más vulnerabilidad. I que son, al mismo tiempo, y gracias a su experiencia, los que, como sociedad, tendríamos que cuidar más, por el valor de su contribución al desarrollo cultural del país’.

Así pues, y siempre según una Declaración firmada por todos los grupos políticos a excepción del PP y la CUP, ‘el Ayuntamiento de Barcelona quiere dar todo su apoyo a la plataforma Seguir creando y expresa la problemática que viven los creadores y reclama la adopción de medidas que pongan solución. La ciudad de Barcelona hace suya esta reivindicación porque es una ciudad creativa y decididamente comprometida con los derechos de las personas. Además, esta problemática afecta de una manera especial a los escritores, algunos de ellos con un profundo vínculo con nosotros. Por eso, el apoyo a esta causa de una  ciudad como la nuestra, que acaba de ser nombrada Ciudad de la Literatura por la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, por la fuerza de su industria editorial, por su creatividad y por acoger escritores de todo el planeta, es irrenunciable’.

Berta Sureda, comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, comentó que ‘se trata de una ley injusta que hace que nuestros creadores más veteranos tengan que renunciar a unos ingresos, los de las pensiones, sobre los cuales tienen derecho y han contribuido económicamente’. De igual modo, el Consistorio solicitó al ejecutivo de Mariano Rajoy la suspensión inmediata de las inspecciones y que se suspendan los procesos iniciados contra algunos autores.

La aprobación de la Declaración Institucional forma parte de las acciones emprendidas por la ACEC en apoyo a la plataforma Seguir Creando. A lo largo de los últimos meses, distintos miembros de la asociación se han reunido con representantes de las diversas fuerzas políticas representadas en el Parlament de Catalunya y en el Ayuntamiento de Barcelona con la intención de solicitar su apoyo a la hora de reformar una ley obviamente injusta. Hasta el momento, se ha conseguido el compromiso de varios partidos políticos tanto en una institución como en otra, pero no cabe duda de que la Declaración Institucional es una de las manifestaciones más clara del apoyo de la ciudad de Barcelona a los artistas y creadores tanto locales como nacionales.

Del mismo modo, la ACEC ha participado en aquellos actos en los que Seguir Creando ha solicitado su presencia, como el ‘Coloquio sobre la situación de los autores jubilados ante la Ley 27/2011 del 1 de agosto, relativa a la actualización, la adecuación y la modernización del sistema de la Seguridad social’ organizado por CEDRO y el bufete Sol Muntañola el pasado 16 de marzo. Al coloquio asistió más de un centenar de escritores, editores, profesores y agentes literarios interesados en la problemática, y los ponentes (Magdalena Vinent, de CEDRO; Marita Dargallo, de Sol Muntañola; Bel Olid, de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana; Nuria Nolla, del Bufete Ramos & Arroyo; Isabel Pedrola Román-Naranjo, del Bufete Pedrola; Álvaro Colomer, de la ACEC; y Carlota Torrets, de la Asociación Profesional de Traductores e Intérpretes de Catalunya) trataron de exponer las iniciativas emprendidas desde todos los ámbitos, así como de responder a todas las dudas de los interesados.

Declaració institucional

 


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2