Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


IX Edición Getafe Negro, del 13 al 25 de octubre
acec10/10/2016



(Foto:gn)
 

Del 14 al 23 de octubre tendrá lugar la novena edición de Getafe Negro. Esta localidad se ha convertido ya en sede referente de una de las citas literarias más importantes del panorama cultural. Al frente, su comisario, el escritor Lorenzo Silva, reúne una vez más a lo más granado del género negro patrio e internacional.

Este año es Argentina el país invitado y se homenajeará también la figura de quien es considerado casi por unanimidad el precursor del género: Edgar Allan Poe. Como parte destacada de la programación el actor y director teatral Jose María Pou hará una lectura dramatizada de textos del inmortal escritor norteamericano.

Como ejes temáticos de la programación, este año se hablará de la cultura del abuso en la sociedad actual. También, lógicamente, en una mesa redonda se tocará la figura de un Cervantes desatado, descrito así para alejarlo de la visión más “oficial”. El enfoque se centrará en sus muchas otras facetas más mundanas o menos políticamente correctas del autor del Quijote.

Un tercer tema será el de los refugiados, donde se analizará la cara más criminal de esta crisis: tráfico de seres humanos, la pasividad de los gobiernos o el aumento de la xenofobia. Y por último se hablará de la ideología en la novela negra, sus límites o cómo puede influir a la hora de crear.

Como cada año abre el festival una figura relevante del género y en esta ocasión será el escritor escocés Ian Rankin. Padre del inspector John Rebus. Rankin acaba de ganar el X Premio RBA de Novela Negra.

Otro autor último fenómeno de la literatura negra nórdica también presentará libro. Se trata del noruego Samuel Bjørk que, con su Viajo sola y ahora la nueva El Búho.

También estarán un buen número de escritores argentinos de la talla de Carlos Salem o Ernesto Mallo. Y  debates tan interesantes como el de la británica Lindsay Davis con  Santiago Posteguillo.

Otro argentino, Jorge Fernández Díaz, y Arturo Pérez-Reverte charlarán  sobre sus respectivas obras. Pérez-Reverte  presenta nuevo libro, Falcó, a la venta el próximo día 19, en pleno festival. Y otra gran pareja que estará frente a frente son Domingo Villar e Ignacio del Valle.

Víctor del Árbol, Toni Hill, Empar Fernández, Pere Cervantes y Clara Peñalver, reflexionarán sobre la evolución del género en la actualidad.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2