Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Homenaje a Luis Romero
acec19/11/2016



(Foto:stc)
 
Homenaje a Luis Romero
La familia Romero, la editorial Calambur y la editorial Comanegra se unen para rendir homenaje a Luis Romero, uno de los autores más destacados de la posguerra. 

El próximo jueves 24 de noviembre, celebraremos el centenario de su nacimiento y la recuperación de dos de sus obras más Importantes: 
La noria (Comanegra, 2016) y Los otros (Calambur, 2016).

El acto, presentado por Sergio Vila-Sanjuán, contará con la participación de:
Javier Romero Martinengo, hijo del autor.
Juan Antonio Masoliver Ródenas, escritor y crítico literario.
 Joan Tharrats, librero y editor.
 Domingo Ródenas de Moya, crítico literario y editor de Calambur.
Joan Sala, director de Comanegra.

24 de noviembre a las 19.30 h
a la Nave Comanegra
Consejo de Cien, 159 Barcelona


Luis Romero. (1916-2009) Se lo considera uno de los autores más destacados de la posguerra y su obra cuenta con un amplio registro: narrativa breve, novela, libros de viajes, ensayos, historia de la guerra civil, arte, poesía... Obtuvo algunos de los premios más importantes de la literatura en España: en 1951 recibió el premio Nadal por La noria, el 1963 el premio Planeta por El cacique y el 1991 el premio Ramon Llull por Castell de cartes. También obtuvo el premio Espejo de España por lo obra Por qué y cómo mataron a Calvo Sotelo, el 1982. Luis Romero y su esposa Gloria Martinengo fueron miembros de la ACEC desde la su fundación en Catalunya el año 1985.

LOS LIBROS

La noria (Premio Nadal de 1951)
Fue uno de los éxitos de la literatura española del siglo XX. Innovadora
en la técnica narrativa y profundamente humana en la descripción social
de la Barcelona de principios de los años 50, retrata un día a la ciudad de entonces a través de treinta y siete personajes dispares. Comanegra la recupera de un inmerecido olvido y la presenta en una caja junto con
Gira Barcelona, escrita por 12 reconocidos autores del panorama literario catalán que retratan 24 horas de la ciudad actual.

Los otros
Es una novela negra, pero también una narración colectiva, un relato
social y una muestra de realismo sucio, sobre y desolador, cuando estas
etiquetas todavía no circulaban. Explica la dramática fuga de un desgraciado, uno de los otros, que ha recibido un disparo durante un atraco frustrado. Como un animal herido, el atracador huye de sus perseguidores en un periplo agónico al que sirve de escenario la Barcelona en blanco y negro de los años cincuenta. Diecisiete interminables horas durante las cuales, en una estructura coral, conocemos el borroso límite entre la justicia y la violencia del sistema contra los más débiles. Esta edición recupera por primera vez la integridad del texto original, que fue alterado por la censura en 1956.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2