Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Convocatoria de los Premios Montserrat Roig para autores en el marco del programa Barcelona Ciudad de la Literatura
acec11/1/2017

Convocatoria de los Premios Montserrat Roig para autores en el marco del programa Barcelona Ciudad de la Literatura de la UNESCO para el año 2017


(Foto:icb)
 
        Institut de Cultura
Convocatoria de los Premios Montserrat Roig para autores en el marco del programa Barcelona Ciudad de la Literatura de la UNESCO para el año 2017 

Barcelona fue designada Ciudad de la Literatura por la UNESCO en diciembre de 2015. El programa de Ciudades de la Literatura UNESCO trabaja con el objetivo de que la literatura sea un motor  de  desarrollo  y  progreso  en las  ciudades. El  intercambio  de  proyectos  innovadores  y  de buenas prácticas, así como la colaboración entre las ciudades, son una oportunidad para aprender nuevas  maneras  de  hacer  que  la  literatura se  difunda  en  el  ámbito  local  y  proyectar  la  imagen cultural de Barcelona en el mundo. 

En el programa de Barcelona Ciudad de la Literatura se incluye como eje de acción el apoyo al sector del  libro  y  a  la  creación  literaria,  y por  lo  tanto  a  los  autores. Este  proceso  de  selección  es  una oportunidad  para  identificar  y  apoyar  proyectos  literarios   que tengan  relación  con  la  ciudad  de Barcelona. 

El  nombre  de  estos  premios  quiere  ser  un  homenaje  a  Montserrat Roig,  pues  en  el  año  2016  se cumplen 25 años de su muerte. Esta escritora barcelonesa de novelas, cuentos, reportajes y artículos periodísticos,  también  presentó  y  dirigió  varios  programas  de televisión,  donde  hizo  de entrevistadora a escritores de generaciones precedentes

AJUNTAMENT DE BARCELONA
INSTITUT DE CULTURA
ANUNCIO
ANUNCIO  de  convocatoria  de  los  Premios  Montserrat  Roig  en  el  marco  del  programa  Barcelona Ciudad de la Literatura de la UNESCO. 
En cumplimiento del acuerdo de la Presidencia del Institut de Cultura de Barcelona de fecha 25 de octubre de 2016, y de acuerdo con el decreto del presidente de fecha 16 de diciembre de 2016, se rocede a publicar el anuncio de la convocatoria mencionada. 

1. Objeto 
El programa Barcelona Ciudad de la Literatura pone en marcha un proceso de selección de proyectos de  autores  para  la  concesión  de  un  máximo  de  veinte  premios  para  desarrollar  un  proyecto  de escritura relacionado con Barcelona para el período 2017.

Presupuesto 
El Institut de Cultura de Barcelona, a cargo del presupuesto del Programa Barcelona Ciudad de la Literatura,  se  compromete  a  realizar  un  gasto  máximo  de  60.000  euros  con  cargo  al  estado  de previsión de ingresos y gastos de 2017. 

2. Características de los premios 
Estos premios son para escritores de cualquier nacionalidad residentes en Barcelona con un proyecto de escritura de ficción (poesía, narrativa, dramaturgia) o no ficción (ensayo, periodismo) que tenga relación con la ciudad de Barcelona, en un sentido amplio.
Estos premios se otorgarán teniendo en cuenta el equilibrio de género y de lenguas. 
Quedan excluidos de este proceso de selección las tesis  doctorales, los proyectos de investigación y los proyectos que conduzcan a una titulación. 

3. Beneficiarios 
Podrán ser beneficiarios los autores de obras literarias , escritores, poetas, dramaturgos, traductores, guionistas  y/o  periodistas,  de  cualquier  nacionalidad  que   residan  en  Barcelona  y  que  tengan  al menos una obra publicada con una tirada mínima de 500 
ejemplares. 
Para participar en este proceso de selección los autores  deberán ser mayores de 18 años. 

4. Duración 
Los  autores  premiados  dispondrán  de  un  espacio  para  desarrollar  el  proyecto  de  escritura presentado en diferentes ubicaciones singulares de la ciudad durante dos meses. 

5. Dotación económica 
Los veinte autores seleccionados recibirán mil quinientos euros (1.500 €) al mes durante dos meses y dispondrán  de  un  espacio  de  trabajo  para  desarrollar  un  proyecto  de  escritura.  La  dotación,  portanto, de cada uno de los premios será de tres mil euros (3.000 €). 
Los gastos motivados por los desplazamientos y la manutención que se tengan que realizar duranteestos dos meses son a cargo del autor. 

6. Fechas y lugar 
Durante  los  dos  meses  los  autores  podrán  disponer  de  un  espacio  sin  coste  para  desarrollar  el proyecto de escritura que haya sido seleccionado. 
Los espacios disponibles son los siguientes: -
Fábrica de Creación Fabra i Coats 
Institut de Cultura
MUHBA Vil.la Joana Casa Verdaguer de la Literatura 
MUHBA Plaça del Rei  
Biblioteca de Catalunya 
Reial Academia de Bones Lletres 
Fundació Antoni Tàpies 
Sala Beckett 
Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes 
Fundació Joan Miró 
Biblioteca Nou Barris 
Cada autor dispondrá de un espacio de trabajo equipado con una mesa de trabajo y silla, y tendrá acceso a internet, impresora y papel. El escritor deber á aportar su propio ordenador. 
El espacio de trabajo estará disponible en un primer periodo: entre los meses de marzo y junio de 2017 (primavera 2017), y en un segundo periodo: de septiembre a noviembre de 2017 (otoño 2017).  

7. Modelo de solicitud 
Los  autores  interesados  deberán  presentar  una  solicitud de  acuerdo  al  modelo  que  se  puede encontrar  en  el  anexo  1  de  estas  bases  y  en  la  web  de  Barcelona  Ciudad  de  la  Literatura bcn.cat/ciutatdelaliteratura . En este modelo de solicitud se deberá adjuntar la documentación que consta en el apartado siguiente. 
En el formulario de solicitud se podrá indicar el periodo en el que el autor prefiere optar a realizar la residencia. 

8. Documentación a aportar 
La documentación a aportar antes del plazo de solicitud de  este proceso de selección es la siguiente: 
Fotocopia del DNI / NIE / Pasaporte 
Currículum Vitae del solicitante en un máximo de 2 páginas 
Fragmento  de  una  obra  original  publicada,  de  10  páginas  como  máximo,  donde  conste: Autor, Título, Editorial, Año de edición, Tirada e ISBN 
Motivación  y  descripción  del  proyecto  que  realizará  los  dos  meses en  un  máximo  de  2 páginas 
La  documentación  deberá  presentarse  en  catalán,  castellano  o inglés. El  fragmento  de  las  obras originales publicadas en otros idiomas deberán traducirse a cualquiera de las tres lenguas. 

9. Plazo y lugar de presentación de solicitudes 
El plazo de entrega de solicitudes será el comprendido  entre el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y el 10 de  febrero de 2017 hasta las 14h. 
El formulario de solicitud, junto con la documentación prevista en el apartado anterior, se deberá presentar a través de la web de Barcelona Ciudad de la Literatura bcn.cat/ciutatdelaliteratura. 

10. Comisión de selección 
La comisión de selección estará formada por: Marina Espasa, comisaria del programa Barcelona Ciudad de la Literatura. Joan Riambau. Jordi Puntí. Montserrat Puerta 

11. Criterios de selección 
A partir de las solicitudes se hará una preselección siguiendo los siguientes criterios: 
Vinculación del proyecto con la ciudad de Barcelona 
Calidad literaria de la muestra de texto presentado por el autor 
Interés del proyecto para el programa Barcelona Ciudad de la Literatura
La comisión de selección podrá realizar una entrevista a los candidatos preseleccionados. 
La  entidad  organizadora  propondrá  a  los  autores  el  periodo  de  realización  de  la  residencia  y  el espacio concreto asignado, tratando de respetar las preferencias de cada uno de los autores. 
En  caso  de  que  las  solicitudes  presentadas  no  cumplan  los requisitos  mínimos,  la  comisión  de selección podrá declarar desiertos los premios. 

12. Notificación 
Los nombres de los beneficiarios seleccionados serán publicados en la web de Barcelona Ciudad de la Literatura bcn.cat/ciutatdelaliteratura  y  se  notificará  a  los  interesados  a  través  de  los  datos  de contacto consignados en el modelo de solicitud. 

13. Derechos y deberes de los beneficiarios 
Los  premiados  deberán  respetar  las  normas  de  funcionamiento  del lugar  donde  realicen  la residencia. 
El autor premiado deberá: 
Hacer una charla en una  biblioteca de la ciudad de Barcelona explicando la experiencia y leyendo fragmentos de lo que ha escrito 
Compartir con otros premiados la experiencia mediante encuentros periódicos (uno al mes) Presentar el proyecto de escritura que haya realizado al finalizar el período del premio
Hacer constar en los materiales de comunicación relacionados con la obra escrita "Con el apoyo  de  Barcelona  Ciudad  de  la  Literatura  - Instituto  de Cultura  -  Ayuntamiento  de Barcelona", de acuerdo con la normativa de imagen corporativa correspondiente 
El texto escrito por los autores premiados será leído por una selección de editores de la ciudad, los cuales, a criterio propio y profesional, podrán optar a editarlo. 

14. Pago 
Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria. Un primer abono se realizará al inicio del premio, y un segundo abono al final del premio. 
La  segunda  transferencia  se  ordenará  dentro  del  mes  siguiente  al período  de  finalización  de  la residencia  siempre  y  cuando  el  autor entregue  el  fragmento  del  proyecto  de  escritura  que  haya realizado que será el que se presentará a una selección de  editores de la ciudad. 
En cada pago se aplicará la retención correspondiente del  IRPF. 
Cualquier cargo o impuesto que generen los premios será a cargo de los beneficiarios. 

15. Revocación  o renuncia del premio 
La comisaria del programa Barcelona Ciudad de la Literatura podrá instar la revocación del premio concedido cuando el premiado no cumpla con los deberes descritos en el punto decimotercero, por su ausencia injustificada, por falta de interés por el programa establecido en la premio, así como para cualquier  otra  causa  que  repercuta negativamente  en  la actividad  prevista  y  en  la  imagen  del Instituto de Cultura y del Programa Barcelona Ciudad de la Literatura. 
En  caso  de  renuncia  o  revocación  del  premio,  el  beneficiario  del premio  deberá  reintegrar  la aportación  recibida,  y  ésta  se  otorgará al  aspirante  siguiente  en  orden  de  puntuación  que  se establezca en el listado de resultados finales, que se adjuntará al acta de la comisión de selección. 

16. Otros aspectos 
La presentación de la solicitud conllevará la aceptación de las condiciones establecidas así como el consentimiento para publicar el nombre del autor en caso de haber sido objeto de selección. 
Será responsabilidad de los autores toda reclamación que  pueda surgir con la autoría de las obras. Cualquier imprevisto será resuelto por la entidad organizadora. 

La secretaria delegada, 
Montserrat Oriol i Bellot
Barcelona, 19 de diciembre de 2016


Anexo 1
MODELO DE SOLICITUD

Solicitud de participación en el proceso de selección de los premios Montserrat Roig

Datos del solicitante
Nombre y apellidos: 
DNI / NIE / PASAPORTE: 
Datos de contacto 
Teléfono:  
Dirección de correo electrónico:  
Dirección postal: 
Datos del proyecto
Resumen del proyecto: 
Área del proyecto:  
Ficción: narrativa  
Ficción: dramaturgia  
Ficción: infantil o juvenil  
No ficción: ensayo  
No ficción: periodismo  
Poesía  
Otros: especificar: 
Indicar la lengua del proyecto:                   
Indicar el período de preferencia de realización del proyecto:  
Primavera 2017      
Otoño 2017 
Declaración responsable
La persona que firma declara:  
Que todos los datos que constan en esta solicitud y los documentos que la acompañan son ciertos 
Que no tiene deudas pendientes con el Ayuntamiento de  Barcelona ni con ninguno de sus entes adscritos o vinculados. El Instituto de Cultura podrá comprobar de oficio este cumplimiento 
Que se utilice  para  todas  las  comunicaciones la dirección de  correo electrónico  indicada  en este documento 

Fecha: 
Firmado

Informamos  que  sus  datos  personales  se  incorporarán en  ficheros  automatizados  de  titularidad  municipal, con el  fin  de  resolver  esta solicitud. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición por escrito en el Registro General del Instituto de Cultura - La Rambla, 99 - 08002 Barcelona.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2