Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Nueva regulación para la gestión de derechos
cedro24/4/2018



(Foto:)
 


El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 13 de abril, el Real Decreto-ley 2/2018, que traspone dos directivas europeas al ordenamiento español.

Este Real Decreto-ley introduce la Directiva 2017/26/UE sobre gestión colectiva de derechos de autor y derechos afines y de concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior. Su trasposición conlleva la modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Con esta Directiva, la Unión requiere una mayor transparencia en la actividad de las entidades que gestionan los derechos de propiedad intelectual en España. Además, Europa abre la posibilidad de que operadores independientes también puedan administrar determinados derechos.

Por otra parte, se traspone la Directiva 2017/1564, sobre ciertos usos permitidos de determinadas obras y otras prestaciones protegidas por derechos de autor y derechos afines a favor de personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a textos impresos. De esta forma, se cumple también con el Tratado de Marrakech, suscrito por la Unión Europea en abril de 2014.
 
El Supremo declara nula la orden de metodología de tarifas

Por otra parte, en una sentencia del 22 de marzo de 2018, el Tribunal Supremo ha declarado nula la Orden ECD/2574/2015, de 2 de diciembre, que regulaba la metodología que deben seguir las entidades de gestión para establecer las tarifas generales para el cálculo de la remuneración por el uso de las obras que constituyen su repertorio.

El motivo de esta nulidad responde a cuestiones técnicas. Y es que, para tramitar esta orden debían presentarse diversos informes del impacto de estas tarifas en varios sectores. En el expediente faltaba la memoria de impacto de esta normativa en la familia prevista en la Ley 40/2003. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya ha iniciado el procedimiento para promulgar una nueva orden.

 

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2