Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Diálogos ''Literatura de la razón'', días 12 y 13 de junio
Álvaro Colomer24/5/2018



(Foto:)
 

Literatura de la razón

A los intelectuales les gusta llenarse la boca con el nombre de Michael de Montaigne, pero son pocos los que mencionan en sus escritos a aquel monje benedictino que, allá por el siglo XVIII, introdujo el ensayo en España: Benito Jerónimo Feijoo. Fue él quien empezó a cultivar dicho género entre nosotros y quien, además, dejó para la posteridad un lema que todavía hoy sigue vigente: ‘Yo, ciudadano libre de la República de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos, escucharé siempre con preferencia a toda autoridad privada lo que me dictaren la experiencia y la razón’.


Benito Jerónimo Feijoo no es un escritor al que se recuerde con la intensidad que sin duda merece, motivo por el cual la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña/Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya ha organizado unos diálogos (Reial Cercle Artístic de Barcelona, 12 y 13 de junio) en los que se debatirá sobre la ‘Literatura de la Razón’, es decir, sobre la importancia que el pensamiento racional ha tenido en nuestras letras y, por extensión, en nuestras artes. El coordinador del evento, el escritor y arquitecto Franscec Cornadó, define el evento como ‘un recorrido por los periodos históricos del Renacimiento, la Ilustración y el Racionalismo, analizando las obras artísticas o literarias que situaban a la razón en el eje vertebrador del discurso creativo’.


‘Literatura de la razón’ es toda aquella que se desarrolla bajo los postulados de la Ilustración, proponiendo una mirada crítica sobre la filosofía de la ciencia y su impacto en la creación literaria. Aun cuando en la actualidad detectamos una preeminencia ‘del arrebato, la pasión o las emociones desatadas’ que dominaron el romanticismo, parece que despunta tímidamente una corriente que, según Cornadó, defiende la militancia antirromántica ‘Pasado el romanticismo decimonónico, después de las literaturas simbolistas, las experiencias más o menos caóticas de los escritores malditos y después del surrealismo, parece que vuelve a tomar fuerza un nuevo romanticismo que invade no solo la literatura sino también los medios de comunicación donde se potencian las emociones, donde se nos pide que demos rienda suelta a las mismas y donde nos hablan de inteligencia emocional. La literatura de la razón, en términos exagerados, podría decirse que es una opción de militancia antirromántica’.


Así pues, el ciclo de diálogos ‘Literatura de la razón’ no sólo repasará el periodo histórico dominado por el pensamiento  ilustrado, sino que también se acercará a la época contemporánea para rememorar a aquellos autores que antepusieron la ciencia al corazón. Entre los nombres que sin duda aparecerán durante las conversaciones destacan, en el ámbito internacional, Voltaire, Rousseau y Holback, y en el nacional, Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor Jovellanos, José Cadalso y Meléndez Valdés. Algo más próximos a nuestro tiempo, estarían Ortega y Gasset, María Zambrano y, en cierta manera, Josep Pla. Entre los filósofos que defendieron este tipo de pensamiento, cabe mencionar a Russell, Wittgenstein y Mario Bunge, entre otros.


Durante las jornadas sobre la ‘literatura de la razón’, se escucharán las voces de los filósofos contemporáneos Pere Montaner y Alfons Barceló, así como de los escritores Francesc Cornadó y José Florencio Martínez. Sus charlas, moderadas por Marga Iriarte, nos aproximarán a un tipo de literatura que sin duda merece ser vindicada.

 

12 de junio, a las 19,00 horas. Primera jornada
El concepto de racionalidad por Pere Montaner
La razón científica por Alfons Barceló
Diálogo entre los conferenciantes moderado por Marga Iriarte


13 de junio, a las 19,00 horas. Segunda jornada
El arte y la razón por Francesc Cornadó
Literatura de la razón por José Florencio Martínez
Diálogo entre los conferenciantes moderado por Marga Iriarte

Reial Cercle Artístic
C/. Arcs, 5 Barcelona

 





   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2