Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Inauguración de la exposición de fotografía ''El soplo de lo invisible'', de Marga Clark
acec24/5/2018



(Foto:)
 

Día 4 junio a las 11,30 horas
Inauguración de la exposición de fotografía
''El soplo de lo invisible'', de Marga Clark
Espiscopio de Ávila


Exposición del 4 al 17 de junio
Horario:  Martes y viernes de 19,00 a 21,00 horas
Sábados y festivos: de 12,00 a 14,00 horas
Lunes: Cerrado

 

El soplo de lo invisible. El tránsito de la luz a la penumbra y a la oscuridad, marca la trayectoria en mi obra. Decía el fotógrafo y escritor Lewis Carroll: “quisiera ver de qué color es la luz de una vela cuando esta apagada”, y son esos escenarios inmemoriales de luminosa oscuridad los ambientes ideales para mostrar mi obra más reciente: Instantáneas del alma, que deambula por los senderos misteriosos y quiméricos de lo invisible.


Siempre me he planteado mi proceso creativo como un desafío: reavivar la muerte, crear movimiento en lo estático, buscar permanencia en lo instantáneo, detener el ineludible paso del tiempo, rescatar lo que está condenado a perderse en el olvido, perpetuar lo efímero.

La exposición: El soplo de lo invisible versa sobre la memoria, el recuerdo, el olvido y la muerte. Establece una tensión entre la ausencia y la presencia, lo real y lo imaginario, lo visible y lo invisible. Investiga sobre la unión o armonía que existe entre la imagen y la palabra. En esta última época la poesía adquiere un mayor protagonismo en mi obra como puede verse en los cinco momentos que componen la muestra: La memoria del olvido, El velo del silencio, Melancolía, Miradas ausentes y Memoria del agua.


La creación artística, tanto plástica como literaria, es una forma de levitación, un ausentarse de la realidad cotidiana, aunque sólo sea momentáneamente. Decía el filósofo Aristóteles que la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia de las cosas. En mi obra creativa siempre he intentado ir, tanto con las imágenes como con las palabras, más allá de la simple apariencia de las cosas. El desvanecimiento hacia el olvido es la muerte más cruel e inevitable. La desintegración de la imagen en el celuloide de la película no es sino otro recordatorio de nuestra propia desintegración y presentimos la desmaterialización como destino próximo. El poeta Antonio Gamoneda ha escrito: “Es en la invisibilidad donde se encuentra la visión”. Mi obra fotográfica intenta penetrar, descifrar lo invisible para poder capturar esa imagen, esa visión.


Marga Clark - 2018


Marga Clark, escritora y artista fotógrafa nacida en Madrid, obtiene la beca Margaret CAGE en 1963-65, para finalizar sus estudios preuniversitarios en Bennet College, Millbrook, N. Y. Realiza su carrera universitaria y cursos especializados de cine y fotografía en Hunter College y en el Centro Internacional de Fotografía (ICP), en Nueva York. Durante varios años trabaja en cinematografía y producción. En 1978 estudia "Psicología del Retrato" con el gran maestro del retrato, Philippe Halsman. Se inicia en el mundo de la fotografía con el foto reportaje y los retratos de estudio. Entre los años 1978 y 1982 es fotógrafa oficial de la Oficina Española de Turismo en Nueva York, fotografiando a diversas personalidades del ámbito político y cultural. En 1985 el MOMA de Nueva York adquiere diversos ejemplares de su primer libro de fotografías titulado: Static Movement-Movimiento estático. Sus textos poéticos acompañan las imágenes de libros de bibliófilo y carpetas fotográficas. La poesía se convierte en el elemento más esencial de su posterior obra fotográfica. En 1991 publica Impresiones Fotográficas, un libro de ensayo sobre lenguaje fotográfico, y como resultado imparte conferencias y talleres en diversas universidades españolas.


En 1993-94 obtiene la beca en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma, y en 2008, el premio Villa de Madrid de poesía (Premio Francisco de Quevedo), por el libro, El olor de tu nombre. Ha participado en numerosas exposiciones en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Su obra se encuentra en importantes colecciones, como la del Museo de Brooklyn de Nueva York, la Bibliotèque Nationale de Paris, el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, la Col.lecció Testimoni de la Caixa de Barcelona y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, entre otras.


Su obra como poeta ha sido recogida en diferentes antologías como: Las poetas de la búsqueda (2002), Ilimitada voz (2003) y The other poetry of Barcelona (2004). Ha impartido conferencias y talleres en universidades y encuentros poéticos, y participado en numerosos festivales de poesía nacionales e internacionales, como: La Neuviéme Èdition du Printemps des Poétes (Luxemburgo 2007), la 3ª Edizione del Festival Mediterranea (Roma 2006) y The Second Cairo International Forum of Arabic Poetry (El Cairo, 2009). En 2014 participa en la Exposición Colectiva del Museo Santa Mónica de Barcelona con Locus Naked. Marga Clark reside actualmente entre Madrid y Barcelona.


Entre sus publicaciones hay que destacar
Static Movement/Movimiento Estático. Libro de fotografías en blanco y negro con prólogo de Román Gubern. J. Soto, Madrid. Con la colaboración del Banco de Bilbao de Londres y Nueva York. Madrid, 1986.
De Profundis, portfolio de fotografías y poemas. Con la colaboración de Carlos Manzano, Madrid, 1989.
Impresiones Fotográficas: El universo actual de la representación. Ensayos. Julio Ollero e Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Madrid, 1991
Agua, libro de fotografías en blanco y negro con texto de María Zambrano. Canal de Isabel ll, Madrid, 12/1991.
Chiaroscuro, carpeta de fotografías con texto de Alejandra Pizarnic, Julio Ollero, ed. Madrid, 1993.
Locus Naked, plaquette, exposición (diálogo entre Roma y Nueva York), textos poéticos de M. Clark y poesía de Valentí Gómez i Oliver, Café Central, Barcelona, 9/1996.
Flor de Fuego, libro de bibliófilo y exposición. Textos y fotografías de M. Clark, poesías y dibujos de Valentí G. i O., J. S. ed., Madrid, 1996.
Del sentir invisible, libro de poesía. Colección: Devenir , Juan Pastor, ed., Madrid, 4/1999
Auras, libro de fotografías y poemas. Colección: La piedra que habla . El Toro de Barro - 176, Cuenca, 9/2001.
Pálpitos,  libro de poesía. DEVENIR, Juan Pastor, ed., Madrid, 1/2002.
Amarga Luz. Novela. CIRCE Ediciones, S.A., Barcelona, 3/2002
El olor de tu nombre, libro de poesía. Huerga y Fierro editores, Madrid, 5/2007. Premio Villa de Madrid 2008 de poesía (Premio Francisco de Quevedo).
Amnios, libro de poesía. OLIFANTE, ediciones de poesía. Zaragoza, 2009.
Campo de batalla. Libro de poesía, Huerga y Fierro editores, Madrid, 2010.
Amarga luz. Novela, nueva edición por la editorial Funambulista, Madrid 2011.
Luzernario. Libro de poesía, Huerga y Fierro editores, Madrid 2012.
Olvidada de mí. Libro de poesía, Huerga y Fierro editores, Madrid 2014.
L'odore del tuo nome. Libro de poesía, LietoColle, editore, Faloppio (Co), 2014. Traducción al italiano del poemario: El olor de tu nombre, por Roberta Buffi; edición bilingüe.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2