Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La ACEC homenajea a Juan Antonio Masoliver Ródenas
28/10/2009



J. A. Masoliver (Foto:Carme Esteve)
 
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) homenajeó, el pasado 2 de noviembre, al crítico literario y escritor Juan Antonio Masoliver Ródenas, con una mesa redonda que se celebró en la Sala de Actos del Col·legi de Periodistes de Catalunya, a las 19.30 horas. Rosa Lentini, Sergio Vila-Sanjuán, Salvador Giner, Enrique Vila-Matas y Bartolomé Masoliver Ródenas hablaron sobre la trayectoria profesional del autor.

Con una larga y fructífera trayectoria como crítico de literatura hispanoamericana, Masoliver Ródenas ha comentado, desde 1970, las principales novedades publicadas en el terreno literario. “Su servicio a la comunidad literaria a lo largo de estos cuatro decenios es incuestionable y se ha visto plasmado en una obra recopilatoria como Voces contemporáneas, que le señalan como uno de los grandes críticos españoles del último medio siglo y da fe de la amplitud de sus intereses, la profundidad de su percepción y el criterio liberal y antidogmático que los ha animado”, explica Vila-Sanjuán, uno de los promotores de este homenaje.

Masoliver Ródenas también ha cultivado, además de la crítica y el ensayo literario, la poesía y la narrativa. Por eso, Vila-Sanjuán lo describe como una figura “transversal” y resalta que se trata de un escritor “a caballo entre idiomas, ya que, aunque el grueso de su obra ha aparecido en castellano, también es autor de varios libros en catalán”. A lo largo de este año ha recibido homenajes en Londres y México con motivo de su 70 aniversario.


Pequeña reseña biográfica

Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939) ha sido catedrático de Literatura española y Latinoamericana de la Universidad de Westminster de Londres. Es crítico literario, traductor, poeta y novelista.

Es autor del ensayo sobre literatura mexicana Libertades enlazadas (2000) y de las antologías del cuento español contempoáneo The Origins of Desire (1993) y, en colaboración con Fernando Valls, de Los cuentos que cuentan (1998). También ha publicado Voces contemporáneas (2004), un panorama de los últimos treinta años de narrativa española en castellano. Como narrador ha publicado los libros de relatos La sombra del triángulo (1996) y La noche de la conspiración de la pólvora (2006) y las novelas Retiro lo escrito (1988), Beatriz Miami (1991) y La puerta del inglés (2001). Ha traducido, entre otros autores, a Cesare Pavese, Carson McCullers, Djuna Barnes, Vladimir Nabokov y Robert Coover.

Por lo que se refiere a su faceta como poeta, en 1999 publicó, con prólogo de Andrés Sánchez Robayna, Poesía reunida, que incluye, entre otros, El jardín aciago (1985); La casa de la maleza, (1992); En el bosque de Celia (1995) y Los espejos del mar (1998). También es autor de los poemarios La memoria sin tregua (2002) y Sònia (2008).



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2