Miércoles, 17 de abril de  2024



Català  


Roser Berdagué, Premio Nacional de Traducción
2/11/2009



(Foto:)
 

Roser Berdagué, socia de honor de la ACEC, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra, otorgado por el Ministerio de Cultura. Por otro lado, José Luis Moralejo ha obtenido el Premio Nacional de Traducción por su traducción de la obra Sátiras. Epístolas. Arte Poético de Horacio.

El Ministerio de Cultura ha galardonado a Roser Berdagué con el Premio Nacional a la Obra de un Traductor 2009, dotado con 20.000 euros, por los cuarenta años que la autora ha dedicado a la profesión. Y es que este galardón tienen como objetivo el de distinguir el conjunto del trabajo realizado por un traductor español, que haya dedicado especial atención a la traducción de obras extranjeras a cualquier idioma del Estado español. Berdagué, traductora al castellano y al catalán de más de 300 obras en lengua inglesa, italiana y francesa, ha declarado que la traducción es una labor cultural “imprescindible, que debería estar más protegida estimada y reconocida”. La autora premiada también ha denunciado el hecho que “las editoriales no citen siempre al traductor”, así como la poca atención que también le dedican los críticos a esta “tarea minuciosa, sostenida y que requiere una profunda lectura”

Roser Berdagué (Montcada i Reixac, Barcelona, 1929) es licenciada en Filosofía y Letras, sección de Filología Moderna, en la especialidad de inglés. En 1950 inició su actividad profesional en Pro-Libris, y en 1962 empezó a trabajar como traductora independiente para varias editoriales. Ha traducido más de 340 obras del inglés, italiano y francés, además de artículos y conferencias y ha realizado correcciones literarias de versiones de otros traductores.

El jurado de los dos premios estaba formado, entre otros, por miembros de las reales academias española, vasca y gallega; del Institut d’Estudis Catalans; de la Escuela de Traductores de Toledo, y por los dos últimos galardonados: Miguel Ángel Martínez Lage y Fernando Navarro.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2