Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La Edad Media centrará las Jornadas sobre la Excelencia Literaria
9/2/2010



Ramon Llull (Foto:UAB)
 
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, con la colaboración de la Fundació Lluís Carulla, organiza los próximos días 8, 9 y 10 de marzo la segunda edición de las Jornadas sobre la Excelencia Literaria. El certamen combinará ponencias y recitales y contará con la participación de expertos en literatura medieval. “La intención es ligar la idea de la excelencia con la tradición; y la tradición, en la literatura catalana y castellana, la tenemos que ir a buscar en la Edad Media”, explica Miquel de Palol, vicepresidente de la ACEC.

El programa de las Jornadas está dividido en tres ejes. El primero, centrado en la escritura, incluirá las ponencias “La lírica de los trovadores”, a cargo de Anton Rossell; “La modernidad como invención de la novela”, de Carlos Alvar, y “Dante y la eclosión de las lenguas románicas como vehículos de pensamiento y creación artística”, de Raffaele Pinto. El segundo día el tema vertebrador será el pensamiento, con las intervenciones “La originalidad de Ramon Llull. De la magia a la ciencia a través de la poesía”, ponencia de Amador Vega; “Cimas de transcendencia”, a cargo de Josep Maria Benítez, y “Traducción, adaptaciones y actualidad de los clásicos medievales”, de José María Micó. Y el tercero, se hablará de los ideales, con las conferencias “Las místicas medievales como fuentes de la excelencia intelectual moderna”, de Victoria Cirlot; “El mundo de Ausiàs March”, a cargo de Ferran García Oliver, y “Bernat Metge, primer clásico de la prosa especulativa  catalana”, de Stefano Cingolani. Las Jornadas se clausurarán el día 10 de marzo, con el concierto La cançó amatòria de l’Edat Mitjana al renaixement, a cargo de Marta Rodrigo y Andreas Martin.

La ACEC y la Fundació Lluís Carulla firmaron un convenio de colaboración para la organización de estas Jornadas el pasado 29 de enero. Durante el acto de la firma, Carles Duarte, director de la Fundació Carulla, expresó su satisfacción de poder trabajar con la ACEC, “una de las entidades más representativas del mundo literario, uno de los ejes que sustentan el país”. Duarte también destacó la relación de la temática de las Jornadas, la Edad Media, con el trabajo de “recuperación y reivindicación de los textos medievales”, que realiza la Fundació a través de su Editorial Barcino. En este sentido, tanto Conill como Palol resaltaron el interés de “ir a las raíces de la literatura, ya que nosotros venimos de la Edad Media y nuestra identidad también”. Conill también recordó el éxito de la primera edición de este certamen y la importancia de administrar “las fuerzas de la Asociación en organizar actividades de calidad”. Las dos entidades manifestaron la voluntad de seguir colaborando y de encontrar “intereses” comunes para trabajar juntas en el futuro.

Programa La excelencia:  la Edad Media
Días 8, 9 i 10 de marzo de 2010
Aula Josep Maria de Sagarra (4º piso del Ateneu Barcelonès)

Día 8 a las 19 h.
La escritura

Antoni Rossell: La Lírica de los trovadores.

Carlos Alvar: La literatura, los modelos, los géneros. La modernidad como invención de la novela.

Raffaele Pinto: Dante y la eclosión de las lenguas románicas como vehículos de pensamiento y creación artística.

Lectura de Curial e Güelfa, a cargo de  Jordi Boixaderas

Presentación de José María Micó

Día 9 a las 19 h.
El pensamiento

Amador Vega: La originalidad  de Ramon Llull. De la magia a la ciencia a través de la poesía.

Josep M. Benítez: Cimas de transcendencia.

José Mª Micó: Traducción, adaptaciones y actualidad de los clásicos medievales.

Lectura del Llibre de les bèsties, a cargo de Carles Canut

Presentación de Valentí Gómez i Oliver

Día 10 a las 19 h.
Los ideales

Victoria Cirlot: Las místicas medievales como fuentes de la excelencia intelectual moderna.

Ferran García Oliver: El mundo de Ausiàs March.

Prof. Stefano Cingolani: Bernat Metge, primer clásico de la prosa especulativa catalana.

Concierto La cançó amatòria de l’Edat Mitjana al Renaixement, a cargo de Marta Rodrigo y Andreas Martin

Presentación de Miquel de Palol


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2