Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


'Los días que hemos visto', la culminación de la obra poética de Giménez-Frontín
25/2/2010



La Sala de Actos del Ateneu Barcelonès acogió la presentación de 'Los días que hemos visto' (Foto:Carme Esteve)
 
Amigos, socios de la ACEC y gente del mundo de la cultura llenaron, el pasado 24 de febrero, la Sala de Actos del Ateneu Barcelonès para asistir a la presentación del libro Los días que hemos visto, último poemario de José Luis Giménez-Frontín (1943-2008), editado por la Fundación Jorge Guillén. El acto no fue sólo una presentación, sino un homenaje a la memoria de quien fue “el alma y motor de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña”, tal y como resaltó Montserrat Conill, presidenta de la ACEC. José Corredor-Matheos, que ha prologado el libro, José María Micó y Antonio Piedra, el editor, fueron los encargados de glosar la trayectoria poética de Giménez-Frontín y analizaron la poesía recogida en su última obra. El acto se clausuró con la lectura de algunos poemas del autor, por parte de algunos socios de la ACEC y amigos de Giménez-Frontín.

“No se trata de un acto formal, sino que es un acto entrañable, emotivo y muy sentido”, dijo Corredor-Matheos antes de abordar el contenido del poemario. Los días que hemos visto, que reúne elegías inéditas y otros poemas ya editados en sus anteriores cuatro libros, es “una culminación de toda su obra”, opinaba Corredor-Matheos, y "aunque él hubiese seguido escribiendo poemas, nos permite ver su obra poética de una manera coherente y cerrada en sí misma”. El poeta y crítico de arte diferenció dos partes de este libro: “un libro elegíaco, con una segunda mitad, la del poema del Réquiem de las esferas, bien diferente”. Corredor-Matheos destacó los temas presentes en los versos de Giménez-Frontín: “es un libro de desapariciones, con una presencia de la muerte relacionada con el tiempo y vista desde sus muertos”. Y junto con la muerte, el amor juega también un importante papel, ya que los dos elementos “son los que sustentan el cosmos”. Otros temas recurrentes en esta obra son el bien y el mal, “los dos polos a través de los que se desarrolla la vida humana”, y la solidaridad. Corredor-Matheos calificó el poemario de “manifestación de sabiduría poética e independencia”.

José María Micó, con una “visión personal de afecto de lector”, insistió en la idea de que “la buena poesía tiene tendencia a la elegía, se quiera o no”, tal como pasa en la poesía de Giménez-Frontín. Micó describió Los días que hemos visto como “muestra de buena poesía que ya nadie escribe, con una gran ambición formal e incluso ideológica” y dijo que lo percibe como un “libro de celebración, el resultado de una gran experiencia de vida”. Repitiendo la idea de Giménez-Frontín de que “la gran motivación a la hora de escribir es la de gustar a los autores que nos han gustado”, Micó finalizó su intervención diciendo: “ A partir de ahora esta idea en mi caso tiene un nombre añadido y yo escribiré para gustar a José Luis Giménez-Frontín”.

Antonio Piedra, editor de Los días que hemos visto, expresó su emoción por el hecho de encontrarse en la ACEC, porqué “mi amigo Giménez-Frontín fue el alma de esta Asociación”. Piedra habló del proceso que le impulsó a editar este poemario y expuso tres razones: porque “en el libro existe una extraña intuición de lo postrero”; porque “se aborda de manera positiva”; y porque “una vez lo cierras, te deja una sensación de paz blanquísima”. Piedra explicó anécdotas vividas con Giménez-Frontín para resaltar su espíritu luchador, con ganas de hacer cosas y de aprovechar cada momento de la vida.

La parte más emotiva del acto fue la lectura de diferentes versos de Giménez-Frontín, leídos por algunos compañeros de profesión y amigos: David castillo, Neus Aguado, Ramón Andrés, Enrique Badosa, Dante Bertini, Anna Caballé, Pura Salceda, Manuel Serrat Crespo, Antonio Tello y Lluis Maria Todó. Pilar Brea, viuda de Giménez-Frontín, cerró el encuentro agradeciendo las palabras y la lectura de los participantes y también la ayuda que ha recibido durante todo este tiempo por parte de los miembros de la Junta Directiva de la ACEC.


Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2