Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La Edad Media, el origen de la novela contemporánea
Sesión19/3/2010



Antoni Rossell, Carlos Alvar, Raffaele Pinto (Foto:Carme Esteve)
 
Antoni Rosell, Carlos Alvar y Raffaele Pinto fueron los ponentes, ayer 8 de marzo, de la primera sesión de las II Jornadas de Excelencia Literaria, que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña organiza hasta el día 10 de marzo en el Ateneu Barcelonès. Con la colaboración de la Fundació Lluís Carulla, las Jornadas de este año tratan de la vigencia de la escritura, el pensamiento y los ideales de la Edad Media como fuentes de la excelencia intelectual moderna y de la tradición en la literatura catalana y castellana. En la sesión del lunes, los temas centrales fueron la lírica de los trovadores, el origen de la novela moderna y la importancia de Dante en la cultura occidental.

Antoni Rosell habló sobre la lírica trovadoresca desde la perspectiva del creador, haciendo referencia a factores como la memoria, la construcción arquitectónica del texto y de la música para entender los sistemas de creación medieval. Rosell trató los conceptos de perversión, amor cortés e imitación a partir de dos concepciones: la contemporánea y la medieval. “¿Qué buscan los trovadores en su obra y qué buscamos nosotros hoy día en estas obras?”, se cuestionaba Rosell durante su ponencia. En este sentido insistió en que “los trovadores se han de cantar y no se han de leer, para poder llegar a saber qué dicen”, ya que utilizan “sistemas de composición en que cada melodía quiere decir una cosa”.

“Los textos que aparecen en el siglo XII se han mantenido vigentes hasta nuestros días”. Este fue el eje de la intervención de Alvar, que contextualizó los orígenes de la literatura en lenguas románicas. De este modo, la unión de la historiografía, la lírica y la épica son condicionantes que hicieron que naciera la novela, que “es literatura de ficción”. Alvar mencionó el material artúrico como el más representativo de esta literatura y resaltó que “las historias de ficción que surgieron en el siglo XII pronto se convirtieron en el tema literario de mayor éxito de los que hemos conocido en occidente”.

Dante fue el personaje en quien centró Raffaele Pinto su conferencia. “En este escritor tenemos el punto exacto en el que confluyen, por un lado, antigüedad y, por otro, modernidad”, aseguraba Pinto. Y es que Dante “recoge la herencia de la gran literatura antigua de los clásicos, la metaboliza y la traduce en la lengua de la modernidad”. En su intervención, Pinto resumió el tema central de las Jornadas,  ya que la vigencia de la literatura medieval, según explicaba, queda plasmada en el hecho de que “cualquier escritor europeo ha interiorizado a Dante, de alguna manera lo ha hecho servir o se ha posicionado ante él”.

La sesión se cerró con la lectura de un fragmento de Curial e Güelfa, a cargo de Jordi Boixaderas, con la intención de combinar las ponencias con recitales.

Las II Jornadas de Excelencia Literaria continúan el 9 de marzo, con una sesión en la que intervendrán Amador Vega, Josep Maria Benítez y José María Micó, y una lectura del Llibre de les bèsties, a cargo de Carles Canut; y el 10 de marzo, con Victoria Cirlot, Ferran García Oliver y Stefano Cingolani, y la clausura con el concierto La cançó amatoria de l’Edat Mitjana al Renaixement, que irá a cargo de Marta Rodrigo y Andreas Martin.






Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2