Jueves, 25 de abril de  2024



Català  


“De Vitebsk a Berditchev”, una conferencia ilustrada de Fernando Carbonell
12/5/2010



Fernando Carbonell durante la conferencia (Foto:Carme Esteve)
 
El flósofo Fernando Carbonell ofreció, el 11 de mayo, la conferencia “De Vitebsk a Berditchev. Tres atisbos de una cultura: Chagall, Bashevis Singer y la canción hasídica”. Carbonell, ante un numeroso público que llenó la sala Verdaguer del Ateneu Barcelonès y presentado por Miquel de Palol, planteó el acto como una “performance filosófica”. Así, su intervención fue seguida por un viaje a través de un mapa, diapositivas de pinturas de Chagall, relatos de Singer para ilustrar aspectos de la cábala y canciones para hablar de diferentes aspectos del hasidismo.

Carbonell define esta conferencia como un “triple viaje iniciático”. Un viaje figurado por el país judío europeo oriental –prácticamente desaparecido después del exterminio (Shoah) nazi–, desde la ciudad de Vitebsk (Bielorrusia), pasando por Varsovia, a la de Berditchev (Ucrania); un viaje por la espiritualidad más creativa de esa cultura: el hasidismo, el último misticismo judío, al que pertenecieron los tres hitos artísticos que ilustran esta conferencia: el pintor Marc Chagall, el Premio Nobel de Literatura Bashevis y la canción popular hasídica. Pero también un “es un viaje iniciático por dentro de nosotros mismos”, remarca Carbonell, que explica que “no sólo se pretende aquí compensar en lo posible un crimen histórico, también hacerlo asomando al público a lo que en él desapareció, una cultura fascinante, aparentemente lejana y (sin embargo es de herencia española) poco conocida entre nosotros”.

Fernando Carbonell (Córdoba, 1949) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y socio fundador y directivo de la asociación cultural CRUCE. Arte y pensamiento contemporáneos. Entre sus obras y artículos de filosofía y crítica artística figuran: “¿Qué pensamiento disimula Matilde?”, catálogo de la exposició de M. Quejido en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, 1988; “Votad al azar. Insumisión”, en Milagro, Galería May Moré, Madrid, 1994; “Arte y pensamiento a fin de siglo”, en La bocca della verità, nº 1, Academia de España, Roma, 1998; “Proposte etiche all'arte contemporanea”, en Segno, nº 202, febrero 1999, Palermo; “Odio la prensa”, en Inventario, nº 9-10, Madrid-Barcelona, 1999; y “Improvisación, música y pensamiento contemporáneo”, en Doce notas, núm. 10, Madrid. Diciembre 2002.

Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2