Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Rambla contra Rambla / Semana de Poesía de Barcelona
18/5/2010



El acto de hizo en el Palau de la Virreina (Foto:Albert Tugues)
 
Me encuentro por la calle con el poeta del barrio, que va de una lado a otro, agobiado, queriendo asistir y no pudiendo a todos los actos de la "Setmana de poetes", como dice él (Setmana de Poesia de Barcelona). Ahora mismo, esta noche, viene del Palau de la Virreina, en la Rambla, donde se ha celebrado la lectura poética "Rambla contra Rambla".

La lectura ha tenido lugar en una sala repleta de gente y de sillas –me cuenta el poeta y vecino–, con sillas que se movían hacia adelante y hacia atrás en un intento de adaptarse mejor al espacio iluminado (las sillas y las personas), una de las salas del Palau de la Virreina donde se expone "Guía secreta de la Rambla".

El primer poeta en intervenir ha sido Josep Pedrals, con una acción poética entre verbal y fónica en la que, más que leer, imitaba y cantaba con ritmo de rumba los sonidos de las palabras, los sonidos vitales que van transcurriendo por los poemas y por la calle (incluso el zureo de las pobres palomas de Barcelona).

En la segunda intervención poética, Miquel de Palol nos ha invitado a dar un salto callejero y temporal para trasladarnos literariamente a uno de sus primeros poemarios, Salamó, editado en los años 80 en Palma de Mallorca. Su lectura nos ha hecho imaginar rincones oscuros de aquellos años, casas y calles, rincones de realidad y sueño, desgarrados, que al final se convertirán en palabra poética, en visiones troceadas y sujetadas al poema. Una poesía crudamente lírica y existencial, irónica, en esa línea dura de la estética beat tan actual todavía hoy.

Y para finalizar, Cristina Peri Rossi nos ha llevado con su lectura por arriba y abajo de la Rambla (más bien por abajo), y nos ha contado sus primeros encuentros y descubrimientos de Barcelona: la Plaza Real, el pequeño museo de ciencia "El Taxidermista" (hoy un restaurante), su primera crónica-entrevista a los travestis de la Rambla de Santa Mónica. Poesía satírica y corrosiva, pura Cristina Peri Rossi.

Me despido del poeta del barrio, que sale corriendo hacia otra de las lecturas de esta noche del sábado. "Setmana de poetes", como dice él, apresurado y con la pierna en alto.

Artículo publicado por Albert Tugues en su blog Pensión Ulises.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2