Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Los autores se movilizan para defender sus derechos
15nal21/12/2007

Ante la amenaza de suprimir el canon digital, firman un manifiesto en defensa de la copia privada

El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a la aplicación del canon digital que compensa la copia privada. La orden ministerial que establece los aparatos grabados con esta compensación entrará en vigor en enero y se revisará cada dos años. Tras una semana de incertidumbre ante la posibilidad de suprimir el canon en el plazo de un año, tal y como aprobó el Senado el pasado 11 de diciembre, finalmente ayer los votos del PSOE, CiU, IU y CHA en el Pleno del Congreso hizo posible rechazar esta propuesta (a la que se adhirieron PP y ICV).

Ante esta amenaza a los derechos de los autores, más de 100 escritores y editoriales, junto con numerosos cantantes, compositores, actores y directores de cine asociados a todas las entidades de gestión del país (entre   las que se encuentra la ACEC) han elaborado un manifiesto para defender la existencia de la copia privada y de los derechos de autor. En este documento, los firmantes consideran que la supresión de este reconocimiento "representaría una catástrofe para la cultura española y su industria de contenidos".

En el comunicado, los representantes de la cultura del país recuerdan que "la compensación por copia privada no es un impuesto, ni una medida arcaica ni indiscriminada, sino el más progresista de los derechos de propiedad intelectual, ya que posibilita a los ciudadanos la realización y disfrute, de una manera legal, de la reproducción de miles de obras en el ámbito doméstico.

El mismo ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha advertido que si el Gobierno tuviese que suprimir el canon digital, la posibilidad de que los ciudadanos se hiciesen copias de las obras para su uso pasaría a estar prohibida y sería sancionable. El ministro afirma también que la oposición al canon digital es "irrespetuosa" con los creadores, la cultura y la industria cultural.

Por todo ello, los firmantes del manifiesto piden a la clase política que no utilicen de manera electoralista sus derechos.

Manifiesto en defensa de los legítimos derechos de los creadores, en defensa de la copia privada

Informaciones aparecidas en prensa:

El País / La Vanguardia / El Periódico de Catalunya / Avui / El Mundo

La Razón / Público / ADN /



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2