Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


Fallece Josep Ribera-Florit
15nal11/1/2008


Nacido en Barcelona el 13 de octubre de 1935, murió el pasado 24 de diciembre de 2007 en Sant Cugat del Vallès, donde residía. Era catedrático, ya jubilado, de hebreo y arameo en la Universidad de Barcelona, donde ejerció la docencia durante cuarenta años y de la que fue nombrado Profesor Emérito. Había recibido el carnet de socio número 367 de la ACEC.

Entre sus obras principales están el Tárgum de Isaías (1988), el Tárgum de Jeremías (1992) y el Targum de Ezequiel (2004), primeras traducciones hechas directamente del original arameo al castellano, con estudios críticos y notas. Fue autor de tres manuales de gramática de la lengua aramea, textos sobre la literatura judía antigua y rabínica, y sobre el judaísmo medieval. Su última obra, próxima a aparecer con carácter póstumo, es una traducción directa del hebreo al catalán del diwan poético de Meshulam de Piera, un poeta gerundense del siglo XIII.

Como editor fue el creador y director de “Estudios de Filología Semítica” (colección de textos escritos en lengua aramea o siríaca, de carácter gramatical o léxico); y de la “Biblioteca Judaico-Catalana” (escrita sólo en catalán y dedicada al mundo medieval catalán). A él le estuvo dedicado, como homenaje, el tercer congreso para el Estudi dels Jueus en Territoris de Llengua Catalana.

Estaba casado con la también escritora Esther Bartolomé-Pons, que fue su colaboradora en varias ocasiones.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2