Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


CEDRO no puede recaudar la remuneración por préstamo bibliotecario establecida por ley
12/1/2011


El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha hecho saber a las autoridades competentes la imposibilidad en que se encuentra para recaudar la remuneración por préstamo bibliotecario, un derecho establecido en la Ley del Libro de 2007.

CEDRO repartió al final del año pasado 180.420,18 euros entre más de 24.000 escritores y traductores (unos 7,5 euros por autor) por el préstamo de sus libros en las bibliotecas españolas durante el 2008. Esta cantidad supone un 63% menos que lo que repartieron el año anterior, que fue la primera vez que los autores recibían la recaudación por este concepto. Y es que CEDRO sólo ha recibido los pagos que el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Guipúzcoa y algunas instituciones privadas, como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Instituto Cervantes, han realizado por los préstamos efectuados en las bibliotecas que dependen de estas organizaciones. El resto no ha dado a CEDRO lo que les corresponde a los autores por Ley, y CEDRO  previene que “en estos momentos es prácticamente imposible recaudar pacíficamente este derecho, tal y como está implementada la Directiva en España en la disposición final de la Ley del Libro de 2007”.

Hay que recordar, también, que la cantidad distribuida en el primer reparto fue más alta porque el Ministerio asumió la totalidad del pago correspondiente al primer año de entrada en vigor de la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas.

Más información en Cedro Informa 78.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2