Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Llega BcNegra 2011
24/1/2011



Cartel de la BcNegra2011 (Foto:BcNegra)
 
La semana de novela negra de Barcelona (BcNegra 2011), que se celebrará este año del 31 de enero al 5 de febrero, reunirá más de 50 autores y especialistas del género de diferentes países y ofrecerá más de 30 actividades, entre mesas redondas, lecturas, cine, exposiciones y talleres. Entre la gran cantidad de actos, hay que destacar la entrega del VI Premio Pepe Carvalho, que en esta edición le ha correspondido al escritor y socio de la ACEC Andreu Martín, en reconocimiento a su extensa obra. El acto se celebrará el jueves, 3 de febrero, a las 19 horas, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

El nombre de Manuel Vázquez Montalbán volverá a estar presente en la semana negra barcelonesa. Esta vez, Francesc Salgado presentará el segundo volumen de sus textos periodísticos, mientras que la Filmoteca proyectará un ciclo de películas protagonizadas por Carvalho, entre ellas Asesinato en el comité central, de Vicente Aranda; Tatuaje, de Bigas Luna, i Los mares del Sur, de Manel Esteban. También para homenajear a Montalbán, seis restaurantes de la Barceloneta ofrecerán menús inspirados en los gustos culinarios del escritor o en los de Carvalho.

Los socios de la ACEC también participarán en otras actividades de este certamen, como Sergio Vila-Sanjuán, en la mesa redonda “Barcelona negra e histórica”; Rosa Ribas, que será una de las ponentes hablando del género negro en Alemania, la Kriminalroman, y moderará el diálogo entre Carmen Posadas y Lorenzo Silva; Mercedes Abad, que estará presente en la mesa “Pequeños crímenes conyugales”; y Eduard Pascual participará en la charla “Cosecha de 2010 en castellano”, moderada por Raül Argemí.

Un programa muy completo
La sexta edición de este encuentro literario acercará la novela negra inglesa y alemana al lector español, con dos mesas redondas: “Kriminalroman. Tres aportaciones en alemán”, con Zoran Drvenkar, Volker Kutscher y Rosa Ribas, moderados por Carlos Zanón; y “Narradores británicos. Nuevas miradas, nuevas voces”, que contará con R.J. Ellory, David Peace y Craig Rusell, siendo Antonio Lozano el moderador. Pero en la BcNegra también tendrán su voz autores vascos, en la mesa redonda “Narradores desde Euskadi. Nobela beltza”, donde José Javier Abasolo, Jon Arretxe y Aingeru Epaltza expondrán la realidad de la narrativa negra. Suecia volverá a la semana negra barcelonesa de la mano de Mari Jungstedt, creadora del comisario Anders Knutas, que conversará con José Luís Correa. Xavier-Marie Bonnot, Veit Heinichen y Marco Vichi también mantendrá una charla con Cristina Fallarás, Jokin Ibáñez y Mariano Sánchez Soler, con el título “Tres ciudades mediterráneas. Florencia, Marsella y Triestre”; y Peter May y Johan Theorrin  conversarán con María Eugenia Ibáñez y Lilian Neuman (Islas negras. Öland y Lewis)

Hay que mencionar también uno de los reclamos de BcNegra 2011: la charla que llevarán a cabo el juez Baltasar Garzón, el exfiscal José María Mena y el periodista y escritor Josep Martí Gómez sobre la connivencias entre el crimen organizado y los poderes políticos y económicos.

Programa en PDF.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2