Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


¿Qué es un microrrelato?
22/2/2011


Fernando Valls nos introducirá en el mundo del microrrelato en la próxima sesión del ciclo Encuentros 080 –coordinado por Albert Tugues–, el jueves 24 de febrero, a las 19.30 horas, en la sede de la ACEC.

Valls, conocido investigador y antólgo de las llamadaas "formas breves" de la literatura, como son el cuento, el relato y el microrrelato, hablará de los orígenes y del presente de este género, de las diferentes técnicas del microrrelato, de su vigencia entre muchos autores de hoy, etc.

Fernando Valls (Almería, 1954) es profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha sido profesor e investigador invitado en la Universidad de Kentucky (USA), la Humboldt-Universität y la Freie Universität, ambas de Berlín. Le ha dedicado numerosos trabajos a la historia de la novela, el cuento y el teatro español del siglo XX. En 1999 obtuvo, con Juan Luis Panero, el XII Premio Internacional Comillas, que concede la editorial Tusquets, por Sin rumbo cierto. Memorias conversadas con Fernando Valls (2000). Entre el 2001 y el 2006 fue director de la revista literaria Quimera. En la actualidad dirige las colecciones Reloj de arena y Cristal de cuarzo, de la editorial Menoscuarto, dedicadas en exclusiva a la creación y al ensayo sobre los distintos géneros de la narrativa breve.

Por lo que se refiere estrictamente al microrrelato, ha publicado un libro: Soplando vidrio y otros ensayos sobre el microrrelato español (Páginas de Espuma, 2008); y dos antologías: Ciempiés. Los microrrelatos de 'Quimera' (Montesinos, 2005), con Neus Rotger; y Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, 2010). También ha prologado la última antología de Relatos en cadena (Alfaguara, 2010), que recoge a los participantes más destacados del concurso de microrrelatos de la SER. Desde el 2007 mantiene activo el blog La nave de los locos. Literatura y más..., en el que han aparecido unas 250 entradas dedicadas al microrrelato.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2