Martes, 16 de abril de  2024



Català  


Los autores reclaman la plena aplicación de la Ley de la Propiedad Intelectual en defensa de los derechos de autor
15nal8/2/2008

La ACEC y la AELC reclaman que la sociedad proteja la obra de los escritores y traductores

La Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), aprobada hace veinte años, es un buen mecanismo de protección de los derechos de autor, pero su aplicación resulta inadecuada e insuficiente. Esta es la principal conclusión a la que llegaron ayer los participantes de la mesa redonda para analizar la vigencia de esta ley, invitados por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC). El acto se celebró en el Col·legi de Periodistes de Catalunya y contó con la participación del escritor Eduardo Mendoza, el jurista Mario Sepúlveda y los presidentes de la ACEC, Montserrat Conill, y de la AELC, Guillem-Jordi Graells. El escritor Baltasar Porcel, también invitado al acto, disculpó su asistencia a última hora a causa de un problema personal imprevisto, pero manifestó su total adhesión a la iniciativa. Entre los asistentes se encontraban miembros de las dos entidades y la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, además de una amplia representación de medios de comunicación.

El acto tenía como objeto analizar la LPI al cumplirse veinte años de su aprobación, pero constituyó, de hecho, una mesa redonda en defensa de los derechos de autor en respuesta a los ataques sufridos recientemente en casos como la compensación por copia privada -que se reflejará en una inminente Orden Ministerial y que supondrá una reducción del 25% de los ingresos que los autores reciben por este concepto- o la remuneración por préstamo bibliotecario -en la que el Estado ha accedido finalmente a cumplir la normativa europea, pero con unas cantidades irrisorias: 0,20 céntimos de euro por libro adquirido en las bibliotecas-. En este sentido, Montserrat Conill, manifestó que "nadie se atrevería a afirmar que la cultura no es un derecho universal, como la sanidad o la educación, pero de la misma manera que no entendemos que no se pague a los médicos o a los maestros, ¿se puede construir una cultura en la que los escritores y los traductores dejen de percibir unos ingresos que les corresponden?". Conill reclamó que "desde Cataluña se estimule a la sociedad a proteger al autor" y defendió la compensación por copia privada -­"porqué no es un derecho del usuario, sino del autor"- y la remuneración por el préstamo bibliotecario, "que no es un invento de este país, sino una conquista social del socialismo escandinavo, que se aplica en toda Europa".

Por otro lado, Guillem-Jordi Graells, tuvo unas palabras de afectuoso recuerdo para Jordi Solé Tura, que fue ministro hace veinte años y artífice de la nueva Ley de la Propiedad Intelectual, que sustituía a la anterior del siglo XIX. Graells invitó al Ministerio de Cultura a reflexionar sobre la LPI: "para que valore lo que se ha cumplido, lo que queda pendiente y de que manera se puede actualizar, en vez de los añadidos que se han hecho en los últimos años". El presidente de la AELC subrayó que los conflictos sobre los derechos de autor vigentes en la actualidad sitúan en un mismo punto de defensa a los autores y a los editores: "resulta curioso que ahora la industria cultural tenga en cuenta los mismos argumentos que siempre hemos defendido los autores cuando existían conflictos con los editores", ironizó. En esta misma línea, Graells, apuntó que algunos de estos puntos de conflicto entre autores y editores, como el contrato de edición, "han sido verdaderas tomaduras de pelo que hemos tenido que sufrir".

Una ley moderna y progresista


Mario Sepúlveda, abogado de las dos asociaciones, valoró positivamente la LPI de 1987, calificándola de "moderna y progresista", y resaltó el principio básico de esta ley: "la propiedad intelectual de una obra corresponde a su autor desde el mismo instante en que la crea". Sepúlveda aseguró que, a partir de aquí "cuestionar el principio esencial de compensación y remuneración del autor" por el uso de sus obras "no tiene sentido" y es sólo una "trampa". La crítica del balance se centró en la aplicación e interpretación de la Ley en los contratos de edición. "Todos los contratos de las editoriales son iguales, pero el problema es que las partes no están en una situación equitativa y el autor tiene muchas veces pocas posibilidades para poder negociar", explicó. Para resolver este modelo "fracasado", advirtió Sepúlveda, "debe restablecerse el equilibrio entre ambas partes y resaltar la figura del autor", objetivo que están persiguiendo la ACEC y la AELC con las negociaciones "optimistas" que llevan a cabo con el Gremio de Editores.

Eduardo Mendoza, por su parte, aportó su experiencia como escritor en estos veinte años como ejemplo de los abusos que sufren los autores. El reconocido novelista explicó que la situación de los autores antes de la LPI era "caótica" y que esta ley permitió que las relaciones contractuales fuesen más claras. Mendoza, reiteró una vez más que "el autor ha de cobrar como cualquier otro profesional" e ironizó sobre la "concepción romántica de la creación" como argumento para eliminar los derechos de autor. "Detrás de una creación siempre hay alguien, y este alguien ha de vivir de su profesión", sentenció el escritor. "Si no pagan por copia privada o por el préstamo bibliotecario, lo estoy pagando yo", resumió.

Las intervenciones de la mesa generaron un coloquio posterior en el que se planteó las inquietudes y valoraciones de los asistentes, entre ellas, la poca funcionalidad de los controles de tiraje de las obras, la situación de indefensión del autor ante la explotación de sus obras publicadas antes de la Ley sin cobrar derechos de autor o las limitaciones y aplicaciones de los derechos de cita. Los representantes de la AELC y la ACEC recordaron que la mejor manera para conseguir cambiar las cosas es luchando colectivamente, como están haciendo las dos asociaciones.

Noticias publicadas en prensa:

La Vanguardia / El Periódico / El País / El Mundo / El Punt

Avui (10 de febrero) / Avui (14 febrer)

Vilaweb / Yahoo / Campus Red / Escriptors.cat

Europa Press (9 febrero) / L'Eco de Sitges

Cultura 21.cat / Terra / Notíciesdot / Yahoo (9 febrero) /

CopiaPrivadaSi.com



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2