Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


L'ACEC busca nuevas vías de financiación para hacer frente a la situación económica
26/4/2012



Asamblea de la ACEC (25 de abril de 2012) (Foto:ACEC)
 
La ACEC confirmó, en la asamblea que celebró ayer, 25 de abril, que la situación económica de la entidad se ha visto perjudicada cada vez más en los últimos cuatro años, sobre todo debido a la disminución de la aportación de CEDRO. Por eso, como ya se anunció el año pasado, la Asociación ha aplicado y aplicará una política de contención que prioriza los servicios  a sus asociados. El objetivo ahora  es buscar nuevas fuentes de financiación basadas en la esponsorización para organizar actividades.

Miquel de Palol, presidente de la ACEC, después de reconocer el trabajo realizado por la anterior presidenta, Montserrat Conill, hizo balance del año 2011 y explicó las perspectivas de futuro de la entidad. "Desde la ACEC debemos reconocer que hay un cambio drástico y debemos actuar. El tiempo de las subvenciones se acaba y nos tenemos que replantear la obtención de recursos". En este sentido, el presidente remarcó que se dará prioridad los distintos servicios que la ACEC ofrece a los asociados, pero que "las actividades culturales no se podrán llevar a cabo si no es con una colaboración o ayuda puntual". Palol también habló de los "tiempos difíciles" para los autores antes el cambio de idea de la propiedad intelectual, en un entorno en el que la tecnología avanza muy rápido". Pero lanzó un mensaje muy esperanzador y positivo para los escritores: "Dentro de esta desorientación, hay una realidad llena de posibilidades y es una ocasión para unir esfuerzos y tener más control que nunca de los propios recursos".

Una vez aprobada la memoria de actividades del 2011, Josep Anton Soldevila, tesorero de la entidad, hizo un resumen de la situación económica de la ACEC, perjudicada desde 2008, cuando el Estado rebajó las tarifas del canon por copia privada. En la cronología, las complicaciones se han ido sumando año tras año para la recaudación de CEDRO, hasta llegar a la situación actual: "El Gobierno suprimió el canon digital, pero aseguró que la compensación por la copia privada se incluiría en los presupuestos", explicó Soldevila. "Con todo, creemos que lo más pronto que podremos cobrar será en octubre, y no sabemos cuánto. Hasta entonces, no tendremos ningún ingreso por parte de CEDRO". El tesorero también insistió en la necesidad de buscar espónsores para poder organizar actividades culturales y dijo que "ya estamos trabajando en ello".

La secretaria de la ACEC, Pura Salceda, cerró la asamblea remarcando que "estamos ante un cambio de paradigma de este tipo de entidades, pero debemos aprovechar la crisis para cambiar la manera de hacer las cosas. Es un buen momento para buscar oportunidades y dejar volar la imaginación".


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2