Martes, 23 de abril de  2024



Català  


Esther Tusquets muere a los 75 años a causa de una enfermedad pulmonar
23/7/2012



(Foto:)
 

La escritora y editora Esther Tusquets Guillén, socia de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), ha muerto este lunes, 23 de julio, a causa de una enfermedad pulmonar cuando se encontraba ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona. Tusquets tenía 75 años y sufría parkinson, aunque esto no le impidió que el pasado Sant Jordi publicase la que, finalmente, ha acabado siendo su última obra: Tiempos que fueron. El libro es una recopilación de memorias escrito a cuatro manos junto a su hermano, el arquitecto Òscar Tusquets, en el que retratan los años de posguerra a partir de las vivencias de una familia acomodada de Barcelona.

Nacida el 30 de agosto de 1936 en la capital catalana, Esther Tusquets se había dedicado a la docencia hasta que, en los años sesenta, se adentró en el mundo editorial. Desde entonces, su trayectoria literaria estuvo especialmente marcada por la Editorial Lumen, que fundó y dirigió durante más de cuarenta años. Su faceta como editora se complementa con la publicación de una veintena de títulos propios, entre los cuales destaca la trilogía novelesca formada por El mismo mar de todos los veranos, El amor es un juego solitario y Varada tras el último naufragio.

La ACEC homenajeó a Esther Tusquets en el año 2006 en un acto en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, que contó con la participación de su hermano Òscar, así como de Jorge Herralde, Nora Catelli, Ana María Moix y Cristina Peri Rossi. Las intervenciones de ese acontecimiento se recogieron en el número 27 de la colección Cuadernos de Estudio y Cultura, de la ACEC. La escritora y editora ya había recibido previamente otros reconociemientos y galardones como la Creu de Sant Jordi o el Premi Ciutat de Barcelona.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2