Martes, 16 de abril de  2024



Català  


Francia aumentará la compensación por copia privada en un 15% en el año 2009
28/11/2008


El sector audiovisual francés ha propuesto un nuevo método de cálculo del canon a aplicar a los soportes con capacidad para grabar o almacenar contenidos multimedia y compensar de esta manera la copia privada. Si se aprueba –lo tiene que hacer una comisión paritaria que suele aceptar las propuestas del sector– supondrá un aumento de un 15% en las tarifas aplicadas a los aparatos. Esta propuesta pretende reparar los daños que ha soportado este sector en los últimos años, tanto a los creadores como a las empresas editoras, calculando la tasa de inflación desde 2001.

El aumento de la remuneración compensatoria por copia privada sería por las memorias y discos duros integrados en un dispositivo, que pasaría de los 15 euros actuales a 17,25 euros; y en el caso de los descodificadores de televisión con grabadora que pasaría de 20 a 23 euros, cantidad parecida a la que deberán pagar los HD Multimedia.

Mientras el sector audiovisual francés acordará aumentar las tasas a los aparatos para compensar económicamente a los autores de las copias privadas que se puedan hacer, en España hay que recordar que esta compensación está constantemente cuestionada y que en el caso del sector reprográfico, las nuevas tarifas aplicadas a los soportes y aparatos desde la publicación de la orden ministerial del 19 de junio pasado supondrán un descenso del 25% de la recaudación global de CEDRO.

Estas nuevas tarifas en España contemplan que las cantidades aplicables a los escaners y las fotocopiadoras no han cambiado, pero las que corresponden a los aparatos de impresión multifuncionales, los más comercializados, pasan de 15 a 7,95 euros, en el caso de inyección a tinta, y de 15 a 10 euros, en los de láser. La orden ministerial no incluye como elemento a gravar por compensación por copia privada las impresoras, a pesar de la insistencia de CEDRO. La reducción en la recaudación afecta directamente en el reparto anual que la entidad realiza a miles de autores y editores.

De hecho, fueron las largas y complicadas negociaciones con la industria tecnológica para proponer las nuevas tarifas las que provocaron un clima de hostilidad y de rechazo por parte de la opinión pública hacia los derechos de autor, que todavía permanece en la sociedad española.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2