Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La poesía uruguaya, homenajeada en la presentación de la antología ‘Austero desorden’
31/10/2012



(Foto:Carme Esteve i Pla)
 

La ACEC presentó, el pasado lunes 29 de octubre, y con numerosa asistencia de público, la antología de poesía uruguaya Austero desorden (Editorial Verbum), de Valentina Litvan, profesora de la Université Paris VIII, y María José Bruña, profesora de la Universidad de Salamanca. Después de la introducción de Pura Salceda, las dos antólogas trazaron un panorama general de la poesía uruguaya contemporánea, explicando las cuatro distintas tendencias representadas por los dieciséis poetas antologados: la poética del afuera (poesía del destierro, del exilio), la de tendencia neobarroca, la de género (poesía de la celebración del cuerpo, como en la poética audaz y pionera de Cristina Peri Rossi) y, por último, la poética de la performance.

Tanto María José Bruña como Valentina Litvan destacaron la gran cantidad de mujeres poetas que hubo siempre en Uruguay. Cristina Peri Rossi, con su habitual ironía, señaló que: "Tal vez la causa de que haya tantas escritoras mujeres en Uruguay es la insatisfacción sexual, lo cual es una broma, por supuesto. Se podría decir lo mismo de los hombres. Es una interpretación freudiana, y estoy de acuerdo con ella. Pero también se podría decir que es la vida misma la que siempre causa insatisfacción, afirmación freudiana también”.

Peri Rossi citó la anécdota vivida con el poeta sueco Artur Lundkvist, buen conocedor y traductor de poesía española y latinoamericana (participó en las brigadas internacionales españolas), que un día le hizo la siguiente pregunta: “¿Por qué en Uruguay, un país del mismo tamaño que Suecia y con una socialdemocracia muy semejante, hay tantos buenos escritores, y eso no ocurre en Suecia?”. La cuestión la asombró hasta dejarla sin palabras, a ella, que “no hay pregunta que consiga hacerme callar”, añadió.

También se comentó que las escritoras antes estaban más marginadas por la sociedad, que las declaraban enfermas o se suicidaban, como “Delmira Agustini, uruguaya, poeta importantísima, a la que la mató su marido de un tiro. O Alfonsina Storni, Virginia Woolf y Alejandra Pizarnik, que se suicidaron. La lista es larga... Clarice Lispector, contra la creencia general, no se suicidó, sino que murió de cáncer”, indicó Peri Rossi. 

La escritora también citó un verso de Juana de Ibarbourou, del poema Rebelde: “Caronte: yo seré un escándalo en tu barca”, que ilustra ya la rebelión de la poetas uruguayas en los tiempos de Juana de Ibarbourou. El acto finalizó con una lectura de los poemas de la antología por parte de los poetas presentes: Elder Silva, Teresa Shaw y Cristina Peri Rosssi, que leyó también algunos poemas de su libro inédito, Box número 7.

 


Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2