Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La traductora Selma Ancira gana el Premio Tomás Segovia
6/11/2012



(Foto:)
 

La filóloga mexicana Selma Ancira, especialista en las lenguas rusa y griega, ha ganado la primera edición del Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia 2012, “por la pasión y creatividad literaria que imprime en sus trabajos”. Selma Ancira se presentó al premio a través de la ACEC, ya que se trata de un galardón en que los aspirantes optan a través de una asociación profesional.

El jurado del certamen ha valorado que el lenguaje de la ganadora “manifiesta en todo momento un color y una riqueza que lo hacen atractivo a los lectores del mundo hispano”. El premio se ha otorgado por unanimidad y como reconocimiento a las traducciones de Ancira, en las que “ha tratado diversos géneros literarios y diferentes autores como Anton Chejov, Nikolai Gogol, Alexander Pushkin, Giorgios Seferis, Boris Pasternak, Fiodor Dostoievski o Marina Tsvietáieva”.

Selma Ancira ya ganó el año pasado el Premio Nacional de Traducción de España y en 2009 obtuvo el Premio de Traducción Ángel Crespo, que convoca CEDRO, el Gremi d’Editoris de Catalunya y la ACEC, por la traducción de Viva voz de vida de Marina Tsvietáieva (Minúscula). Ancira se mostró muy contenta por el premio conseguido y aseguró que, después de tres décadas de profesión, el principal aprendizaje que se lleva es que “la traducción se ha de desarrollar con humildad”. Y es que, a su entender, la función esencial del traductor es “estar al servicio del autor”. Ancira cree que “no existe ninguna fórmula única o precisa para traducir”, sino que el secreto “es tener el oído bien agudo para poder escuchar las necesidades de traducción de cada autor”.

El Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia se entregará el próximo 25 de noviembre en México, en el marco de la 26ª edición de la Feria del Libro de Guadalajara. Precisamente, Ancira ya tenía previsto asistir a esta Feria literaria para presentar su último libro: Paisaje caprichoso de la literatura rusa.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2