Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Vuelve 'El jardín ausente', de Mònica Maragall
17/12/2012



(Foto:Janet Xirgu)
 

En la galería Il Mondo, de Barcelona, se presentó la nueva edición de El jardín ausente, de Mònica Margall (Barcelona, 1947-2010), su primer libro de poemas en prosa, que ha estado descatalogado durante mucho tiempo y que ahora publica la Colección In-Verso de poesía, recuperando el prólogo original de Xavier Rubert de Ventós e incluyendo un retrato de la autora dibujado por el pintor Jordi Maragall. La presentación la hicieron Lluís Izquierdo, Pere Maragall y la editora Amàlia Sanchís.

Pere Maragall hizo una breve introducción a la obra de su hermana, la poeta Mònica Maragall, recordando el ambiente familiar, cultural y urbano en que transcurrió la infancia y juventud de los nietos del poeta Joan Maragall. “Reclamaba para sí, no sin razón, la herencia escritora del abuelo de la paraula viva, pero sus preferencias musicales y poéticas, entre las cuales la guitarra de Paco de Lucía y los versos de Antonio Machado, remiten quizás al apellido Malvido, de la bisabuela de Jerez de la Frontera, apellido que también reivindicó nuestro hermano Pau y con el que firmó él algunos escritos memorables. Algo hay en los escritos de Mònica de los floridos patios del sur”.

A continuación, Lluís Izquierdo nos introdujo en el texto poético de El jardín ausente, señalando “que la poesía cuida sobre todo de lo interior, de lo íntimo trascendente hasta llegar a la visión y, en este sentido, las páginas de Mònica Maragall materializan un verdadero proceso literario; pero específicamente poético y, por tanto, de presentación imposible”. También explicó que en su obra poética prevalece la visión, pero “no lo visionario”, sino más bien esa visión que arraiga en la tierra, y citó un fragmento del prólogo del libro. “Como dice Xavier Rubert de Ventós, los rasgos de la escritura de Mònica Maragall se componen 

de lirismo, rabia y ternura, en una desasosegada búsqueda de la pureza, de lo inefable. Rubert de Ventós apunta a tal anhelo, y cita a Kafka, aunque en contraste con la sensualidad de ciertos y muy reveladores fragmentos en la obra poética de Mònica Maragall” .

Por otra parte, se informó también que Mònica Maragall nos ha dejado “un número considerable de escritos inéditos” dentro de carpetas, la mayoría prosa breves y poemas, además de una serie de dibujos y artículos sobre tema cultural y social. Obra inédita, anunció Pere Maragall, que ha sido ya clasificada y revisada por Albert Tugues, a la espera de ser editada, así como sus otros libros descatalogados, La bailarina coja, Terrats lliures al vent y Los Hititas, último libro que publicó en vida.

Finalizada la presentación, se pasó a sortear entre los numerosos asistentes al acto un dibujo abstracto de Mònica Maragall seleccionado para esta ocasión.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2