Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Concha García presenta 'Interior azul', de Anna R. Ximenos
11/2/2013



(Foto:)
 

En la librería La Central, Concha García presentó Interior azul (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2012), el primer libro de relatos de Anna R. Ximenos (Barcelona, 1972), licenciada en Psicología, autora que sin embargo había publicado ya unos cuentos en la revista malagueña Zut.

Interior azul es un diálogo narrativo con otras autoras, dentro de un interior más hondo, como explicó Concha García: “¿Dónde mirar dentro del espacio azul que nos proporciona esta lectura? ¿En el recogimiento propio de quien se adentra en el ejercicio a contrapelo de la herencia recibida? En este territorio simbólico nos vamos a imaginar otro interior todavía más hondo, el de la psique humana. ¿Humana solamente? No, este interior está habitado, construido, inventado por mujeres. Mujeres que se resistieron al esquema y fueron centrales en la historia de la literatura, del feminismo, del psicoanálisis, de la filosofía, de la poesía”.

A continuación mencionó a las escritoras sobre las que ha trabajado la autora: “De la lista que elaboró Anna R. Ximenos cuando comenzó a pensar en este trabajo ha dejado solo a dieciséis: 11 escritoras, 3 poetas, 1 psicoanalista, 1 filósofa. Pudieran haber sido más, pero las que ha elegido la autora son iconos que rompen el falso equilibrio de muchas vidas: Ana Ajmátova, Jane Bowles, Marguerite Duras, Anne Sexton, Mary Wollstonecraft, Colette, Mary Shelley, Anna Freud, Dorothy Parker, Isak Dinesen, Linda Campbell, Khaterine Mansfield, Carson McCullers, Marguerite Yourcenar, Virginia Wolf y Annah Arendt”.

Pero no son solo relatos sobre escritoras que la autora lee, analiza y recrea minuciosamente, sino que incorpora a su propio mundo narrativo, a su escritura, fragmentos de la vida y del discuso de cada una de ellas, creando de tal modo una unidad narrativa personal, su propio relato.

Como indicó Concha García: “En todas se cierne una amenaza, que pone de manifiesto un quiebro, producido por diversas razones relacionadas con la conciencia de vivir (...). Pero: ¿cuándo concluye un relato que apenas atisba el instante de una vida recreada gracias a la sensibilidad lectora? No concluye. La autora nos muestra la quebradura. Antes hablaba del “interior azul” aludiendo al título del libro. La fractura, en el relato, es producida por ese instante del fulgor (valga la metáfora)”.

En los relatos de Interior azul, hay “un trabajo de lectura metódico, de alguien que sabe lo que está buscando, que desde su intuición como lectora y como mujer ha encontrado puntos en común. Las afinidades electivas para que Anna R. Ximenos haya elegido precisamente el lugar de la fractura donde la vida se quiebra porque lo real es insoportable”, añadió Concha García, que concluyó la presentación con la lectura del poema de Anne Sexton En celebración de mi útero.

Anna R. Ximenos leyó uno de los relatos de Interior azul, el dedicado a Marguerite Duras, donde mantiene un hondo diálogo narrativo con la vida y la obra de esta escritora, utilizando una prosa poética a veces descriptiva, a veces elíptica, casi poema en prosa.

Finalizó el acto con un animado coloquio entre el numeroso público y la autora, que explicó, entre otras cosas, que la palabra “azul” del título del libro es una referencia al color que se halla presente en cada uno de los relatos.

La editorial también anunció que se está preparando la traducción al catalán del libro hecha por la propia autora. 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2