Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La revuelta poética de los setenta, en el Arts Santa Mònica
5/6/2013



(Foto: Vitriol)
 

Entre 1964 y 1982, Catalunya, el País Valencià y les Illes Balears fueron la cuna de una corriente de renovación cultural, con la poesía y los poetas como protagonistas. Es lo que se conoce como rebelión poética, frente a la mediocridad artística y la crisis literaria de la postguerra franquista.

Tres décadas después de cerrar esa etapa, la exposición La Revolta Poètica 1964-1982 dibuja por primera vez el mapa conceptual de esa corriente: pop, poesía, arte visual, poemas objeto, festivales de folk, revistas de creación o utopías editoriales. Un itinerario acompañado por la voz de poetas como Marta Pessarrodona, Narcís Comadira, Francesc Parcerisas, Carles Hac Mor, Biel Mesquida o Enric Casasses, Miquel de Palol, Jaume Creus, Maria Mercè Marçal, Xavier Bru de Sala o Ramon Pinyol.

Organizada conjuntamente por la Fundació Palau de Caldes d’Estrac y Arts Santa Mònica, La Revolta Poètica 1964-1982 es fruto de un trabajo de búsqueda que ha permitido sacar a la luz gran cantidad de materiales inéditos: fotografías, dibujos, manuscritos, escritos a máquina, revistas y libros ilustrados. Y lo ha hecho con un lenguaje dinámico que recrea el clima de esos años y lo conecta con el mundo actual.

De hecho, la exposición presenta un fenómeno que hasta ahora nadie había estudiado: la renovación de la poesía en los años setenta, la conexión con las artes plásticas y su papel en una subversión imaginativa y creativa que se tradujo en propuestas individuales y movimientos colectivos. Con los comisarios, Vicenç Altaió y Julià Guillamon, la muestra examina estos fenómenos en toda su amplitud a través de seis espacios que combinan obras de arte, documentos y material gráfico, debidamente ambientados para vivir el entorno de la rebelión poética de primera mano.

Artículo de Albert Tugues en el blog Pensión Ulises



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2