Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Eduardo Mendoza, Premi Nacional de Cultura 2013
8/7/2013



(Foto: Europa Press)
 

El reconocido escritor Eduardo Mendoza, socio de la ACEC –de la que ha sido vicepresidente–, ha recibido el Premi Nacional de Cultura 2013, convirtiéndose, de esta manera, en el primer autor en lengua castellana que consigue este galardón. Esto ha sido posible gracias a la modificación de las bases del premio, que se han ampliado, por primera vez, a los escritores que no escriben en catalán. Este premio se otorga anualmente por el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) y premia –entre otras cuestiones– la innovación, la continuidad y la excelencia en el campo cultural.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es uno de los escritores en activo más relevantes de la narrativa castellana. Siendo la novela el género literario que más ha cultivado en su trayectoria profesional, aunque también ha publicado ensayos, relatos y textos teatrales (algunos de ellos, escritos en catalán). Muchas de sus obras se han traducido a diversos idiomas e, incluso se han adaptado al cine. Entre otros reconocimientos, ha recibido la Creu de Sant Jordi (1995) o el Premio Planeta (2010).

Más allá de su faceta literaria, Mendoza es licenciado en Derecho y ha ejercido como traductor en la ONU en Nueva York y como profesor de Traducción e Interpretación en la Universitat Pompeu Fabra. Mendoza ha participado en numerosas actividades organizadas por la ACEC, como el debate “Europa y los escritores” (2007), el acto en defensa de los derechos de autor con motivo de los 20 años de la Ley de la Propiedad Intelectual (2008) o las Jornadas sobre Excelencia Literaria (2009), entre otros.

Junto con Mendoza, otros condecorados con el Premi Nacional de Cultura 2013 son el director teatral Hermann Bonnín, la escritora Imma Monsó, el filósofo Josep Ramoneda, el director del ESCAC Josep Maixenchs, el pianista Agustí Fernández, el escultor Francesc Torres, la oceanógrafa Josefina Castellví, la creadora de joyas Elsa Peretti y el Centre de Cultura de Reus.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2